El clima en Neuquén

icon
19° Temp
26% Hum
La Mañana La Pampa

Dormían en su casa de La Pampa y se despertaron por ruidos: tenían 27 terneros tomando agua de la Pelopincho

Ocurrió en una vivienda rural de Winifredo. Tuvieron que esperar tres días hasta enterarse de dónde habían salido los vacunos.

La escena era difícil de creer. El matrimonio de una zona rural de La Pampa dormía plácidamente hasta que una serie de ruidos extraños en el patio los alarmó. Al salir, no se toparon con nada peligroso, aunque sí inesperado: un nutrido grupo de sedientos terneros se abalanzaban sobre la pileta Pelopincho del patio para tomar agua.

Incrédulos, los dueños de la vivienda ubicada en Winifredo contaron en total de nada menos que 27 vacunos. Se destacaban dos terneros colorados, y el resto era de color negro, machos y hembras; todos de corta edad. ¿Qué hacían en la casa? Un misterio que tardaría tres días en develarse.

El domingo el medio local Info Wini dio a conocer la insólita novedad y difundió un video de los animales en un corral de los Berger, los dueños del establecimiento “La Casa”, en el que se había dado el peculiar hallazgo.

Sergio y su esposa contaron que luego de sobresaltarse en sus horas de sueño avisaron a la policía de la situación y quedaron a la espera de novedades, mientras se ocupaban de cuidar a los animales, que según dijeron parecían bastante necesitados de asistencia.

“Estaban muertos de sed, desesperados bebían el agua de la pileta Pelopincho y por los rastros advertimos que antes habían estado en el tanque de agua”, contó el matrimonio rural, y agregó que incluso cuando los pusieron dentro de un corral, lo primero que hicieron fue abalanzarse sobre los bebederos.

Además, detallaron que unos pocos animales tenían marca en una oreja, pero la mayoría no estaba identificado. Y que le advirtieron a la policía que podían ocuparse de ellos un corto tiempo, porque necesitaban destinar el alimento que les estaban a su propio ganado.

Difícil búsqueda de la policía de La Pampa

Mientras ellos se hacían cargo de los terneros, la Policía inició un operativo en busca del probable dueño de las vacas, con la sospecha de un caso de abandono o maltrato animal, que se iba acrecentando a medida que relevaban información entre ganaderos de la zona: el tiempo pasaba y el propietario no aparecía.

La noticia empezó a difundirse en medios provinciales, ya por fuera de la localidad. Y recién este martes, tres días después, apareció el responsable de los animales.

Terneros2.jpg

El hombre dijo que había notado el faltante de ganado, pero descontó que los terneros se habían ido al monte.

Además, explicó que en cuanto leyó la noticia en los medios de comunicación se dio cuenta de que se trataba de sus terneros y se contactó inmediatamente con la comisaría para ir a buscarlos.

En períodos de dificultades económicas, el abandono de ganado suele ser un problema y si bien en este caso de La Pampa finalmente se comprobó que el descuido de los animales respondió más bien a cierta desidia, en algún momento se temió que se tratara de una situación de maltrato animal producto de la crisis.

Rescate de vacas en Allen

Algo de eso hubo en un caso de hace casi dos años en Neuquén, cuando en noviembre de 2022 proteccionistas rescataron a 30 vacas abandonadas a su suerte en la zona rural de Allen.

Tras una autorización judicial y con asistencia de integrantes de organizaciones de Fernández Oro y Cipolletti, entre los que se encontraban varios veterinarios, armaron un operativo para salvar a las vacas que venían monitoreando hacía un año y estaban en una situación deplorable.

Incluso, los bovinos vivían amenazados por perros que los mataban y se los estaban comiendo. En el lugar, de hecho, había restos de varios ejemplares diseminados por el lugar.

Los proteccionistas contaron a LMCipolletti que ya se habían comunicado con el dueño del predio, quien manifestó que no tenía los recursos para mantener a las vacas. Por eso, luego de un tiempo para darle oportunidad de que revirtiera la situación, hicieron la denuncia y participaron del allanamiento.

Los animales fueron trasladados en un camión con terraplén hasta una chacra de Allen en la que se los puso a resguardo. Vecinos de la zona ayudaron también a arriar a las vacas.

Allí ya se las alimentó con fardos y pastos frescos y recibieron cuidados veterinarios, ya a salvo.

La Ley Nacional 14.346 sanciona a aquellas personas que ejercen malos tratos o tratos crueles contra animales ya sea domésticos o de crianza con fines de comercialización. Puntualmente, en este caso se denunció que no se brindó alimento en cantidad o calidad suficiente para evitar su desnutrición.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario