El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Martín Lousteau

Dura derrota de Martín Lousteau: su lista perdió las elecciones en la UCR bonaerense

La lista de Miguel Fernández, apadrinada por Abad, obtuvo el 55,38% de los votos contra el 44,62% de Pablo Domenichini, el candidato de Lousteau, Manes y Yacobitti.

La UCR celebró elecciones internas para renovar autoridades en la provincia de Buenos Aires el último domingo, que concluyeron con un triunfo de la lista apoyada por Maximiliano Abad y Gustavo Posse, la cual se impuso a la impulsada por Martín Lousteau y Facundo Manes.

La lista oficialista "Unidad Radical" encabezada por Miguel Fernández como candidato principal, se alzó con la victoria, obteniendo el 52% de los votos, lo que equivale a 39,119 sufragios. Fernández contó con el apoyo del senador Abad, actual titular de la UCR bonaerense, y de Posse, exintendente de San isidro.

Enfrentó a la lista opositora "Futuro Radical," liderada por Pablo Domenichini, que perdió con el 48% de los votos. Con los resultados, las figuras del senador y titular del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, el diputado Facundo Manes y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti aparecen como los perdedores de la interna.

"Felicitaciones a Miguel Fernández, nuevo Presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Un triunfo de la identidad y la proyección del radicalismo bonaerense", festejó Abad en sus redes sociales tras confirmarse el triunfo de su candidato.

Facundo Manes. Martín Lousteau.jpg

El triunfo de "Unidad Radical" en esta interna representa un respaldo importante para Maximiliano Abad y su estrategia de mantener el control del radicalismo bonaerense y alejarlo de las influencias de los dirigentes porteños, como Martín Lousteau. En sus declaraciones, Fernández enfatizó la necesidad de que el radicalismo provincial conserve su autonomía y no se convierta en una "dependencia manejada a control remoto desde Buenos Aires".

La UCR se debate entre unidad y renovación

El camino hacia estas elecciones estuvo marcado por intentos de evitar la interna. Desde el sector oficialista se buscó un acuerdo de unidad, pero las negociaciones fracasaron. "No era el momento para este tipo de contiendas internas en un contexto de crisis social y económica en el país", dijeron desde el espacio de Abad. Por su parte, los seguidores de Domenichini insisten en la necesidad de una renovación y en alejarse de los extremos, con un mensaje de unidad para fortalecer al partido.

La baja participación también fue un factor clave en estos comicios. A pesar de que hay más de 600.000 afiliados, apenas unos 70.000 se acercaron a votar, lo que representa alrededor del 10% del padrón. Esta escasa concurrencia se debió en parte a que en 102 municipios se acordaron listas únicas, dejando la competencia solo en 33 distritos.

¿Hacia dónde va el radicalismo?

Una de las cuestiones subyacentes en esta interna es la postura del radicalismo frente al gobierno de Javier Milei. Mientras algunos sectores consideran que el partido está demasiado cercano a los libertarios, otros promueven una alternativa de centro que ponga fin a la alianza con el PRO y busque distanciarse de La Libertad Avanza.

Legislatura porteña.jpg

El resultado de esta interna podría ser un anticipo de cómo se alineará el partido de cara a las elecciones de medio término. Aunque faltan varios meses para esa definición, la UCR debe empezar a posicionarse en un escenario político que se vislumbra complejo.

En la Legislatura bonaerense, el radicalismo también está dividido. Un bloque agrupa a los diputados cercanos a Facun Manes y Martín Lousteau, mientras que otro contiene a los "abadistas". Esta división ya generó tensiones en temas clave, como la reciente votación sobre el veto de Milei a la reforma jubilatoria, donde algunos radicales cambiaron su voto a último momento.

El próximo desafío será la votación sobre el veto presidencial a la ampliación del presupuesto universitario, un tema sensible para el partido por su histórica defensa de la educación pública. Sin embargo, dado lo ocurrido con la reforma jubilatoria, no se descarta que puedan surgir nuevas "fugas" en las filas radicales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario