El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana madre

El duro testimonio de una madre ante la condena al asesino de su hijo: "Duele un montón"

Lo dijo la mamá de Franco García, el joven de 21 años apuñalado a la salida de un boliche de Tierra del Fuego por Carlos Toledo, de 19.

Luego de conocerse la sentencia que condena a 19 años de prisión al asesino de Franco García (21), ocurrido el 12 de octubre de 2023 a la salida de un boliche en Río Grande, la mamá de la joven víctima tendrá algo de consuelo en el Día de la Madre que se celebra el próximo domingo, aunque seguirá conviviendo con el profundo dolor de una pérdida muy difícil de superar.

Miriam habló ante los medios locales, que siguieron el juicio oral por un crimen que conmovió a los fueguinos, luego del fallo del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte de Río Grande, cuyos fundamentos se conocerán el 30 de octubre.

"Duele, duele un montón", comenzó diciendo, visiblemente afectada por el fallo, pero también reconociendo un cierto alivio: "Estoy agradecida porque siento que se hizo justicia, aunque para nosotros nunca va a ser justo, pero dentro de todo estamos muy conformes", agregó apenas seis días después de que se cumpliera un año del crimen de su hijo.

Duro testimonio de una madre luego de la condena al asesino de su hijo

La mujer se refirió al vacío con el que convive desde entonces. "A Franco lo extrañan y lo lloran sus sobrinas, sus hermanos. Ya está... esperemos que esto nos dé un poco de paz, nada más", aseguró, acaso sin total consuelo.

El mensaje a la mamá del condenado

Parada junto a su marido, la mamá de Franco García no solo habló del propio sufrimiento y el de su familia, sino que además se refirió al de la madre de Carlos Toledo, de 19 años, quien recibió una condena de cumplimiento efectivo y pasará tras las rejas exactamente la misma cantidad de años que vivió hasta ahora.

"Lamento el dolor de esa otra mamá, porque soy una mamá que ama a sus hijos, y ella seguramente ama a su hijo, pero ella puede ir a verlo cuando quiere, puede prepararle sus comidas, llevarle cosas, abrazarlo y decirle 'te amo hijo'. Pero nosotros ya no. Franco ya no está y eso es lo que más duele", dijo.

FrancoGarcia3-Toledo.jpg
Carlos Toledo fue condenado con una pena de cumplimiento efectivo y pasará tras las rejas exactamente la misma cantidad de años que vivió hasta ahora: 19.

Carlos Toledo fue condenado con una pena de cumplimiento efectivo y pasará tras las rejas exactamente la misma cantidad de años que vivió hasta ahora: 19.

Y agregó: "El dolor nuestro es largo, es tenso y no termina nunca porque a veces, de la nada en el día, se te cruza un pensamiento, un recuerdo... los tíos, los primos, los hermanos, todos, todo el tiempo recordándolo cómo era. Lo llevamos siempre en el corazón y lo vamos a llevar siempre en el corazón, no lo vamos a dejar nunca".

Qué dijo el papá

"Nosotros veníamos preparados, podía ser más, podía ser menos, no era lo importante. Lo importante era que esto terminara y que se reconociera que lo que pasó, en verdad pasó", señaló junto a su esposa el padre de la víctima.

Y agregó: "Gracias a Dios somos una familia muy unida, mis hijos, mis cuñadas, mis hermanos, todos, todos acompañándonos. Todos quedaron conformes en saber qué fue lo que pasó".

Franco Garcia-Padre.jpg

"Lo importante era que esto terminara y que se reconociera que lo que pasó, en verdad pasó", aseguró el padre de Franco García.

"Eso era lo importante. Más allá de eso, no podemos decir más nada, ni queremos decir más nada tampoco", concluyó en otro tramo de su testimonio ante los medios locales, que siguieron de cerca todo el juicio en un caso que conmocionó a la ciudad.

El juicio y el alegato del fiscal de Tierra del Fuego

El juicio oral se había iniciado el miércoles 9 de octubre y en el segundo día de audiencia, la policía exhibió el video de una cámara de vigilancia particular que muestra al condenado abalanzándose sobre la víctima y dándole un golpe en el abdomen que es compatible con la puñalada mortal que recibió Franco a la altura del estómago, tal como indicó luego el médico que presentó el informe forense.

Ante la evidencia y el testimonio de testigos que presenciaron la gresca, el tribunal consideró al acusado —que llegó a juicio detenido— culpable de homicidio y le impuso la pena que había solicitado el fiscal Ariel Pinno.

"Es un hecho muy grave que debe ser castigado en forma adecuada. La víctima tenía solo 21 años y el imputado 18 en ese momento, lo que se consideró como atenuante. Sin embargo, eso no disminuye la seriedad del delito", explicó el acusador en su alegato final.

Homicidio de Facundo Garcia video que compromete al imputado Toledo.mp4

Pinno además dio cuenta de que, antes del crimen, el ahora condenado se había mostrado en redes sociales exhibiendo cuchillos, lo que, según su análisis, evidencia una conducta riesgosa habitual en el joven.

“Había fotografías en las que aparecía con cuchillos y consumiendo alcohol, lo que indica que esa era una práctica recurrente”, señaló.

Incluso, el fiscal hizo un llamado de atención a la sociedad en general, en cuanto a la importancia del entorno familiar para evitar este tipo de situaciones.

"La educación empieza en casa. No es normal que un grupo de jóvenes esté bebiendo alcohol y mostrando cuchillos en las redes. Estas conductas tienen consecuencias y, lamentablemente, en este caso han sido trágicas", advirtió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario