El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
La Mañana CGT

El Gobierno busca una tregua a contrarreloj con la CGT

En medio de la tensión por el paro de transporte y la marcha universitaria, Guillermo Francos buscará acordar con la central sindical.

Una delegación de la CGT se reunirá con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. La comitiva la encabezarán por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). No estará Pablo Moyano, que rechaza el diálogo con el Gobierno. Podría ser reemplazado por su padre, Hugo Moyano, del Sindicato de Camioneros.

La reunión se llevará a cabo en Casa Rosada este lunes a las 17, y la expectativa del Gobierno es total.

También se prevé la participación del influyente asesor presidencial Santiago Caputo, uno de los mejores interlocutores con la central sindical.

El rol de Caputo fue esencial para que se recobre el diálogo con la CGT, ya que él fue el intermediario entre el Gobierno y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger al momento de reglamentar la reforma laboral. El artículo que había generado mayor conflicto fue el "antibloqueos" que convertía los bloqueos de empresas y fábricas en causales de despido.

voz de mando. Federico Sturzenegger salió a jugar de árbitro.

Finalmente, el artículo no se reglamentó al no llegar a un acuerdo, según declaró Sturzenegger al momento del anuncio de la reforma laboral. La cúpula de la CGT tomó esto como un gesto de buena voluntad del Gobierno. Los sindicalistas también vieron con buenos ojos otra iniciativa, esta vez realizada por Francos: frenar el proyecto de Democracia Sindical en Diputados. Este proyecto se había redactado para controlar y limitar al sindicalismo.

En el Gobierno, de todas formas, aseguraron a Infobae que “no hay una expectativa particular” sobre el encuentro de esta tarde, aunque admitieron que tratarán de “recomponer el diálogo, tomando en cuenta lo que la CGT pueda ir necesitando dentro de los lineamientos” de Javier Milei.

CGT CONFERENCIA.jpg

Quiénes son los participantes más determinantes en la reunión

De todas formas, en la delegación de la CGT habrá algunos dirigentes cuya presencia da la pauta de que se intentará destrabar los conflictos del sector universitario y del transporte: uno es Roberto Fernández, el líder de la UTA, que es uno de los promotores de la huelga del 17 de octubre dispuesta por la Mesa Nacional del Transporte, y Daniel Ricci, de FEDUN, que agrupa a los docentes universitarios, en plena batalla por mejoras salariales y en contra del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, además del líder de UDA, Sergio Romero, el referente cegetista de los sindicatos docentes, que sigue en conflicto para mejorar los bajos sueldos del sector.

Las ausencias más notorias dentro de la comitiva cegetista serán, además de Pablo Moyano, las de los gremialistas aeronáuticos Pablo Biró (pilotos) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), quienes encabezan el duro conflicto salarial que incluyó una serie de paros y asambleas que afectaron a miles de pasajeros y que derivó en la decisión del Gobierno de no ceder y privatizar Aerolíneas Argentinas.

Entre los sindicalistas que irán esta tarde a Balcarce 50 se destaca Gerardo Martínez (UOCRA), quien, junto con Héctor Daer, son dos de las máximas figuras de la fracción dialoguista de la CGT que venían negociando con Francos desde hace largas semanas para concretar la reunión en la Casa Rosada luego de que se reglamentara la reforma laboral y se definiera el proyecto de Democracia Sindical.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario