Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 58/2025, el gobierno modificó la ley de ministerios para realizar cambios en la estructura del gabinete.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 58/2025, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno Nacional dispuso modificaciones en la Ley de Ministerioscon el objetivo de redefinir la estructura del gabinete y reorganizar funciones.
Entre otras reestructuraciones, el decreto suprime la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, cuyas funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de Comunicación y Medios. Esto se da tras la renuncia del ex secretario de prensa, Eduardo Serenellini.
“Con el fin de optimizar la gestión de gobierno, resulta conveniente suprimir la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación”, establece el texto 58/2025 del Poder Ejecutivo.
De esta manera, las funciones del área, que hasta hace menos de una semana estaba a cargo del reconocido periodista, pasaron a depender de la Secretaría de Comunicación y Medios, cuyo titular es el vocero presidencial, Manuel Adorni. En consecuencia, continuarán atendiendo las tareas que posibilitan la actividad de prensa del Presidente, tal como lo dicta el artículo 9° de la publicación.
El gabinete presidencial quedará conformado por ocho ministerios: Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Justicia, Seguridad Nacional, Salud, Capital Humano y Desregulación y Transformación del Estado.
También se reestructuran las Secretarías Presidenciales, que serán: General, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Inteligencia de Estado, Comunicación y Medios, y Cultura.
El Gobierno amplió las capacidades del Ministerio de Seguridad
Asimismo, la norma establece el cambio de denominación del Ministerio de Seguridad, que pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Nacional, con el fin de resaltar su rol en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos de alta complejidad.
Por lo tanto, el presidente Javier Milei designó hoy a Patricia Bullrich como nueva ministra de Seguridad Nacional, lo que profundizaría y ampliaría sus funciones.
"Atento a la experiencia recabada y a efectos de resaltar las competencias asignadas, resulta necesaria y urgente esta modificación para adecuar el ministerio al cambio de paradigma en el concepto de seguridad", señala el texto del decreto firmado por Milei.
El gobierno libertario fundamenta la modificación “en concordancia con el cambio de paradigma del concepto “Seguridad”, donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas resultan los pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo”.
De esta manera, el alcance de las funciones Ministerio de Seguridad Nacional se profundizan en cuanto a seguridad interior, lucha contra el crimen, control de fronteras, seguridad aeroportuaria y manejo del fuego, entre otras, las cuales quedan redactadas de la siguiente manera:
- Entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna; en la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
- dirigir el esfuerzo nacional de policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, atendiendo a todo lo que a ellas concierne en cuanto a su preparación, doctrina y equipamiento;
- entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Policiales”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario