El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana presos

El Gobierno pondrá a los presos a limpiar cárceles

A partir de este miércoles, los internos del Servicio Penitenciario Federal deberán cumplir con un horario de trabajo diario de cinco horas.

El Gobierno Nacional dispuso que los presos del Servicio Penitenciario Federal participen en tareas de mantenimiento en los establecimientos carcelarios. Esta decisión, formalizada mediante la resolución 1346/2024, fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y comenzará a aplicarse este miércoles.

La medida implica que los reclusos deberán cumplir con labores relacionadas con la limpieza y el orden en los espacios que ocupan, tanto en sus áreas individuales como en las comunes. El tiempo destinado a este trabajo será de cinco horas diarias, sin ningún tipo de remuneración.

El trabajo obligatorio en las prisiones

De acuerdo con lo dispuesto en la resolución publicada en el Boletín Oficial, todos los internos del Servicio Penitenciario Federal estarán obligados a participar en tareas como el aseo y mantenimiento de las instalaciones carcelarias. El documento especifica que estas actividades no serán remuneradas y deberán realizarse dentro del horario estipulado, que no excederá las cinco horas diarias.

presos2.jpg
Los presos harán tareas de mantenimiento.

Los presos harán tareas de mantenimiento.

La ministra Bullrich ha dado instrucciones a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal para que elaboren los planes y cronogramas necesarios para que se realicen estas tareas de manera efectiva. Además, deben velar por el cumplimiento de las normativas establecidas. Este programa, denominado "Manos a la obra", fue anunciado por la funcionaria hace dos meses y ahora se concreta con esta resolución que obliga a todos los internos a realizar estos trabajos.

Motivos detrás de la medida

Patricia Bullrich ha argumentado que la medida se justifica por la necesidad de que los reclusos reparen el daño causado a la sociedad. En su declaración, la ministra destacó que las personas privadas de libertad no son víctimas, sino responsables de los delitos cometidos. Por este motivo, considera necesario que los internos asuman su responsabilidad y adopten hábitos que contribuyan a su rehabilitación.

El objetivo central de esta iniciativa es la reinserción social de los presos. Bullrich afirmó que la ejecución de la pena tiene como uno de sus fines principales la reducción de la reincidencia delictiva, y para ello resulta crucial que los internos se responsabilicen por el mantenimiento de los espacios donde se alojan. Además, la resolución subraya que estas actividades contribuirán a una convivencia más ordenada dentro de los establecimientos penitenciarios.

Un esfuerzo por mejorar las condiciones en las cárceles

comisaría.jpg
Según el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff,

Según el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, "CABA tiene 1.041 celdas para albergar a presos en comisarías vecinales y alcaidías, pero hay 2005 detenidos, un 98% de superpoblación carcelaria". Foto: Infobae.

La nueva resolución también señala que estas labores tienen el propósito de garantizar condiciones más adecuadas en las cárceles, alineándose con lo establecido en la Constitución Nacional. El artículo 18 de la Carta Magna establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, lo cual es uno de los principios que fundamenta esta obligación de trabajo para los reclusos.

Además, la medida busca que los internos se involucren activamente en las actividades que permiten mantener en condiciones adecuadas los lugares donde cumplen sus condenas. Se espera que este tipo de tareas no solo beneficien el entorno dentro de las cárceles, sino que también ayuden a los reclusos a integrar hábitos laborales en su rutina diaria, como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario