Así lo indicó Manuel Adorni, quien resaltó: "Estamos ante una dictadura, no ante un régimen o sistema democrático con falencias. Nos tenemos que correr".
Tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, el Gobierno Nacional recomienda no viajar a Venezuela al sostener que en ese país “impera la dictadura”. Así, continúa la tensión diplomática entre ambos países, que crece con el paso del tiempo.
“Las recomendaciones son porque impera una dictadura que un día te puede apresar sin ninguna causa y sin dar ningún tipo de explicación", sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa, y agregó: "Más que una recomendación es una obviedad”.
En la misma línea, aseguró: “Uno se acerca a una dictadura cruel como es la de Maduro o como es el régimen chavista, y eso conlleva un peligro inherente al acercamiento de esa dictadura”.
“Es una obviedad que ir de visita a una dictadura implica riesgo”, insistió luego de que Nahuel Gallo haya sido detenido e incomunicado.
Asimismo, insistió en plantear que los análisis del caso deben partir de entender al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. “Es irracional que uno se vaya a meter en una dictadura que ha hecho un daño horrible al pueblo venezolano, y en este caso Nahuel, que más allá de ser un gendarme es un esposo, un padre, un argentino", subrayó.
“Uno no debe acercarse a las dictaduras”, planteó en paralelo que la Cancillería activara los mecanismos diplomáticos en búsqueda de intermediarios que puedan dialogar con la administración bolivariana por el futuro del gendarme.
Esto se debe a que Maduro se niega a entablar diálogo con el gobierno libertario, enemistado desde su autoproclamada reelección.
Desde el Gobierno hablan de "un desaparecido"
El director nacional de normativa y enlace judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, comparó la situación del gendarme argentino detenido en Venezuela, Nahuel Agustín Gallo, con la situación de los desaparecidos durante la dictadura, porque “oficialmente no hay ninguna respuesta” sobre su paradero.
"Es un tema grave internacional, porque es un secuestro, si fuera en la dictadura militar que tuvimos en la Argentina, es un desaparecido. Porque si bien hay una información de que está en el Helicoide, que es un edificio de la dictadura de Venezuela, de los servicios de inteligencia, oficialmente no hay ninguna respuesta”, afirmó Soto.
En declaraciones al programa “Pan y circo” que se emite por Radio Rivadavia, el funcionario explicó de ese modo la situación del gendarme que fue detenido cuando ingresó a Venezuela para visitar a su hija y a su esposa.
La esposa de Gallo, que tiene residencia en la Argentina, viajó a Venezuela para ver a su madre, afectada por un problema de salud, y el uniformado viajó a unirse con ella “de la forma más barata posible a través de Chile, a Bogotá y después a la frontera, con un remisero”.
Según relató Soto, al detenerlo le sacaron el teléfono celular, en el que leyeron mensajes en el que la esposa le decía “esto es una dictadura, esto es un desastre”.
“Entonces lo detuvieron. Y lo detuvieron al chofer también, al remisero que es venezolano. Es algo terrible, porque hay una venganza con la Argentina" afirmaron.
Venezuela admitió la detención del gendarme
En un reciente pronunciamiento, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. Durante su declaración, Cabello sugirió que la presencia de Gallo en el país tenía un trasfondo más complejo, mencionando que su actividad en redes sociales evidenciaba un estilo de vida que no se correlacionaba con su salario, lo que generó dudas sobre sus intenciones en Venezuela.
Cabello señaló que Gallo había viajado extensamente, lo que llevó a cuestionar su propósito en el país. "Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea?", expresó, insinuando que el gendarme podría haber estado involucrado en una misión encubierta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario