El clima en Neuquén

icon
33° Temp
10% Hum
La Mañana Edgardo Kueider

El Senado expulsó a Edgardo Kueider, detenido por intento de contrabando en Paraguay

El senador entrerriano llevaba 200 mil dólares sin declarar en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Tras casi cinco horas de debate, los senadores votaron por la expulsión de Edgardo Kueider de la Cámara Alta, dado la controversia surgida por su detención en Paraguay por transportar 200 mil dólares sin declarar.

La votación se llevó a cabo este jueves, minutos antes de las 16:30 y contó con 61 votos por la afirmativa, 5 en contra y una abstención. La mayoría requerida era de 45 votos afirmativos.

La expulsión del legislador entrerriano, que llegó a la Cámara Alta en la boleta del Frente de Todos y coqueteaba con el oficialismo libertario, fue apoyada por los bloques de Unión por la Patria, del PRO y a última hora por La Libertad Avanza. La decisión se tomó tras un cuarto intermedio, ya que el oficialismo buscaba imponer la suspensión con los dos tercios necesarios.

voto senador

Previamente, el senador expulsado había manifestado que es "inaudito" que el Senado sesione para expulsarlo, ya que -según dijo- "el dinero no estaba" en su mochila.

"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa", resaltó el legislador, que se encuentra detenido en Paraguay, tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país.

En la misma sesión, el Senado rechazó el tratamiento de la suspensión de Oscar Parrilli, quien está procesado en la causa del Memorándum con Irán.

Embed - SENADO: Oscar Parrilli reclamó la expulsión de Kueider y se defendió tras el pedido de suspensión

Un jueves intenso en el Senado

El ingreso de la solicitud de quitarle los fueros a Kueider por parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado minutos antes del inicio de la sesión, que arrancó pasadas las 11:20, pateó el tablero político de la Cámara alta y envalentonó a senadores de los bloques aliados al Gobierno que no estaban de acuerdo con votar la suspensión.

La suspensión de Kueider fue la opción intermedia a la que habían arribado La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) -ambos partidos con disidencias internas para plegarse a esa iniciativa-, al igual que los bloques denominados federales que, en su mayoría, tienen terminales en gobernadores.

Estos espacios resistían el pedido de expulsión de Kueider - alentado oficialmente por el peronismo- a raíz del eventual ingreso en reemplazo de Kueider de Stefanía Cora, -la segunda en la lista del Frente de Todos del 2019 por la ingresó el entrerriano- referenciada en La Cámpora.

Uno de los primeros indicios del cambio de postura en los bloques dialoguistas lo dio con un fuerte y claro discurso la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA) -que en todo momento tuvo la postura de expulsar a Kueider y era una de las disidentes dentro de su partido- contra el juego del oficialismo y el kirchnerismo.

Guadalupe Tagliaferri sesion senado

"Tiene que tener en claro que los dos sectores, desde que esto sucedió, lo que están haciendo es viendo cómo especulan políticamente frente a esta situación", inició Tagliaferri y ejemplificó con el caso de José Alperovich, el senador K acusado de violación y licencia por la Cámara alta años atrás.

"Se rasgan las vestiduras, pero no lo hicieron cuando dejaron a una provincia como fue Tucumán sin representación y fingían demencia", dijo la representante porteña y remató: "Yo tengo convicciones firmes y no como cuando sopla el viento como tienen el kirchnerismo y La Libertad Avanza".

victoria villarruel senado sesion

Efusivo y subido de tono fue el discurso de cierre del senador y jefe del bloque PRO, Luis Juez, que fue uno de los únicos legisladores del grupo de los "dialoguistas" con el gobierno de Javier Milei que se había expresado días atrás sobre el futuro de Kueider. Como Tagliaferri, Juez se inclinó por la expulsión desde el inicio de la novela.

"En la historia de mi vida, 40 años haciendo política, pero siempre he defendido como se defiende el honor. La única sanción que le corresponde es la expulsión", dijo Juez en un efusivo discurso de 10 minutos, en la sesión donde se discute la remoción o expulsión de Kueider.

Las palabras finales por parte del interbloque peronista la tuvo José Mayans (Formosa), su líder, y uno de los impulsores de la sesión especial de hoy. Mayans utilizó declaraciones de Milei sobre supuestas coimas para el voto.

El senador de Unión por la Patria parafraseó al Presidente y apuntó contra el senador detenido en Paraguay: "Milei dijo que hubo coimas acá. Y dijo que hubo coimas en Diputados. Después, cuando sacó la ley, comió un asado porque lo ayudaron con el veto y los nombró héroes".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario