Elecciones 2025: Axel Kicillof desdobla y tensiona al máximo su relación con Cristina Fernández de Kirchner
El gobernador bonaerense anunció que los comicios provinciales se celebrarán el 7 de septiembre. Además, envió a la Legislatura un proyecto para anular las primarias. La medida genera tensiones internas en Unión por la Patria.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto del calendario nacional. En conferencia, informó que los comicios se realizarán el próximo 7 de septiembre. Esto tensa al máximo su relación con Cristina Fernández de Kirchner, quien proponía los sufragios bonaerenses debían ser el mismo día que los nacionales.
Junto con esta medida, el mandatario confirmó que envió a la Legislatura un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el distrito. Según explicó, su intención es garantizar un proceso electoral “ordenado y transparente” en el marco de un escenario electoral que considera técnicamente inviable en caso de mantenerse un esquema concurrente con los comicios nacionales.
“Votar el mismo día con dos modalidades distintas sería un caos. Ya tenemos problemas con la disponibilidad de establecimientos y personal en condiciones normales”, sostuvo Kicillof. Y agregó: “La mayoría de las provincias ya suspendieron las PASO, y en Buenos Aires hay consenso político para hacerlo, pero aún no se concretó. Por eso, decidimos enviar un nuevo proyecto para que se trate con celeridad”.
La decisión fue comunicada luego de una serie de reuniones entre referentes de Unión por la Patria, incluyendo a Máximo Kirchner y Sergio Massa. Si bien se intentó alcanzar una postura común, no hubo acuerdo. Kicillof defendió el desdoblamiento frente a la postura de sectores del kirchnerismo que promovían una elección conjunta para enfrentar con mayor cohesión al oficialismo nacional encabezado por Javier Milei.
Además de las dificultades logísticas, desde el gobierno bonaerense señalaron que un simulacro de elección concurrente realizado en enero evidenció que entre 90 y 125 electores por mesa podrían quedar sin votar debido al tiempo que demanda emitir ambos sufragios. Este punto fue clave para avanzar con la decisión.
La crisis del peronismo
La medida, sin embargo, podría acelerar un quiebre dentro del frente peronista. En sectores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner se interpreta el desdoblamiento como un gesto de autonomía de Kicillof frente a la conducción del justicialismo nacional, a cargo de CFK. Según trascendió, la expresidenta analiza ser candidata a legisladora provincial por la Tercera Sección Electoral, en un eventual armado propio.
Mientras tanto, el proyecto para suspender las PASO será debatido en la Cámara de Diputados provincial. Su autor es el legislador massista Rubén Eslaiman, y aún no cuenta con el respaldo unánime del oficialismo bonaerense. El tratamiento de esta iniciativa será clave para definir el rumbo político en la principal provincia del país, en un contexto de creciente tensión interna en el peronismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario