Eliminan el impuesto PAIS para compras on line en el exterior: los detalles del anuncio
La medida apunta a que "todos puedan comprar en el extranjero", sostuvo el vocero presidencial. Se aplicará desde diciembre próximo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes que el gobierno ampliará a u$s 3.000 el límite de envío para importar artículos vía courier, en una decisión orientada a ir flexibilizando las normas del cepo cambiario.
Adorni dijo en conferencia de prensa desde la Casa Rosada que la medida apunta a que "todos puedan comprar en el extranjero aun cuando no tengan dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior" y consideró que "es demoníaco" que quien no pueda viajar no pueda hacer compras.
"A modo de ejemplo, una campera en el exterior que vale 100 dólares paga 67 dólares de impuestos, con esta medida pasará a pagar 21 dólares", detalló.
Dijo que "esto es parte de la normalización del comercio exterior que comenzó con las SIRA".
Adorni señaló que "todo esto apunta a que Argentina sea un país más libre" y deje de ser "el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y Etiopía".
A su turno, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, detalló que con esta medida "vamos a ampliar los límites de importación vía courier de u$s1.000 a 3.000 dólares por envío". Y sostuvo que "esto equipara los límites con (otros países de) la región".
Lavigne aclaró que el caso de productos para "uso personal, solo pagarán IVA hasta 400 dólares".
Además, sostuvo que esta ampliación de los límites "va a beneficiar a las empresas que necesitan repuestos" y señaló que incluye a "todos los bienes, salvo frescos y medicamentos".
Flexibilizando el cepo
Se trata de una medida más en el sentido de ir removiendo obstáculos para la compra de dólares y el acceso al mercado oficial que tiene como objetivo levantar las barreras de acceso en algún momento del 2025.
En el caso específico de la importación por courier, se procura facilitar el acceso a gente común que puede acceder a bienes a través de plataformas de correo electrónico. De esa manera, se evita que las personas comunes queden atrapadas en el régimen general de importaciones.
De ese modo solo se abonará el IVA importador, pero no los aranceles que corresponden en el caso de las empresas que traen productos a la Argentina en grandes cantidades.
Hay que recordar que este año el gobierno liberó la importación de algunos alimentos y que recientemente también redujo aranceles de importación de algunos bienes que tenían las tarifas de importación mas altas que lo que determina las normativas del Mercosur.
Con ello, el ministro Luis Caputo busca frenar en algo el incremento de los precios. Pero además, dar señales de que se normaliza el comercio exterior. Es de recordar que hace dos semanas el Banco Central acortó a solo 30 días el plazo para que una empresa importadora pueda entrar al mercado oficial para comprar los dólares que necesita para pagar sus importaciones.
La Argentina ya tiene prácticamente normalizado los pagos al exterior en materia de comercio exterior, con envíos de aproximadamente unos u$s 4.500 millones al mes.
El otro elemento que hay que tener en cuenta es que el Impuesto PAIS, que fue puesto mas que nada para desalentar las compras de dólares, vence el próximo 24 de diciembre al cumplirse 5 años de su vigencia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario