El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
La Mañana Milei

En febrero aparecieron las primeras señales de alerta del modelo Milei

Hay indicadores que se van deteriorando lentamente. Los operadores de los mercados saben que el modelo requiere de una corrección, pero no va a llegar antes de octubre.

La nueva experiencia de Argentina con el tipo de cambio atrasado comenzó a dar sus primeras señales de deterioro febrero, al igual que una piedra es erosionada por el río. No es facil de percibir mientras ocurre, pero uno sabe que el agua está puliendo la roca.

Y algo similar está pasando con la economía. Todavía viene con el impulso de la recuperación del segundo semestre del 2024, aunque los mercados están viendo que algo ya no cierra bien del todo.

Algunos analistas postulan que el problema es que la nueva política de relaciones exteriores de Donald Trump está llevando a Estados Unidos a la inflación, lo que anticipa suba de tasas, caída del precio de los commodities y más problemas para conseguir dólares.

Y otros consideran que el modelo no tiene capacidad para juntar los dólares que necesita el país para atender a su actividad normal y efectuar todos los pagos al exterior. La realidad es que todo suma un poco.

Banco Central.jpg
Lejos de sumar reservas, el Banco Central sigue perdiendo dólares

Lejos de sumar reservas, el Banco Central sigue perdiendo dólares

El primero de los puntos que interesa al gobierno es la inflación. En febrero va a subir nuevamente con relación a enero, a pesar de que el fue el primer mes en el que el Banco Central redujo la tasa de devaluación del peso al 1% respecto del 2% mensual de todo el 2024.

La hipótesis oficial era que el “crawling peg” fijaba un piso a los precios. En el último trimestre del año pasado había postulado que el 2% era la inflación que generaba el propio programa económico, y que por lo tanto, la verdadera era el diferencial entre la devaluación y el dato final del IPC. Es decir que en enero habría sido de solo el 0,2%.

Por lo tanto, si se reduce la tasa de devaluación al 1%, en febrero los precios tendrían que haber desacelerado al 1% más ese diferencial del 0,2%, o sea 1,2%.

Pero el IPC del mes pasado va a estar lejos de ese número hipotético. Los consultores más cercanos al gobierno quieren creer que a lo sumo será del 2,3% y los más distantes estiman un 2,7%. En el medio, algunos suponen que será del 2,4% a 2,5%. Hace tiempo que no se ve tanta disparidad entre los prónósticos de los privados.

Inflacion.jpg
La inflación vuelve a preocupar al Gobierno. La de febrero volvió a subir a pesar de que se redujo la tasa de devaluación

La inflación vuelve a preocupar al Gobierno. La de febrero volvió a subir a pesar de que se redujo la tasa de devaluación

Si al gobierno le cuesta bajar más firmemente los precios y además comete errores no forzados en el plano político, los inversores empiezan a desconfiar y si eso ocurre alguno puede decidir que ya fue suficiente: toma los pesos que tuvo depositados estos meses “haciendo tasa” y vuelve a dólares.

Hay que tener en claro: si el dólar se mantiene estable desde hace varios meses no se debe a una solidez macroeconómica, sino a que el gobierno ha generado condiciones financieras para que algunos vendan sus dólares y se pasen temporalmente a pesos. Lo que popularmente se conoce como “bicicleta”.

Los números de la economía se mantienen siempre y cuando se sostengan las condiciones para el carry trade. Si eso se cae se puede desmoronar todo como castillo de naipes. Volviendo al inicio: este esquema que ha servido hasta acá para dar estabilidad comienza a dar las primeras señales de deterioro.

Eso no quiere decir que todo sucumba en un mes. De hecho, se espera que el equipo económico aplique los correctivos luego de las elecciones. Nunca antes de octubre. De hecho, el mercado espera que el dólar oficial pase en ese momento a $1.200. La nota discordante la dio el Banco Of America (BOFA) que postuló $1.400.

Todo eso demora el acuerdo con el FMI. Javier Milei dijo que “solo le falta el moño”. Pero no es tan así. Desde el organismo piden que el correctivo comience antes. Tampoco hay entusiasmo en anticiparle plata a Luis Caputo para que salga del cepo. Hay temor de que solo sirva para financiar un desarme de posiciones de carry trade.

FMI CAPUTO.jpg
Guita Gopinath, la numero dos del FMI represenante de EEUU, mantuvo una reunión virtual esta semana con el equipo económico

Guita Gopinath, la numero dos del FMI represenante de EEUU, mantuvo una reunión virtual esta semana con el equipo económico

Hay indicadores del deterioro. El BCRA perdió u$s 579 millones de reservas internacionales el mes pasado, por debajo de los u$s28.000 millones por primera vez desde el 30 de septiembre de 2024. Se supone que las reservas tendrían que estar creciendo. El ancla cambiaria hace ruido.

La otra ancla, la fiscal, también mostrará deterioro en febrero aunque será marginal. La recaudación de impuestos mostrará una fuerte mejora respecto de igual mes del 2024, pero el gasto está creciendo. Algunos creen que en el segundo mes del año solo habrá superávit primario. Se habrá perdido el financiero.

Frente a ello, las acciones y los bonos argentinos cerraron un mes para el olvido: el S&P Merval perdió casi 17% en dólares, mientras el riesgo país se disparó más de 25%. Se trató del peor mes en el último un año y medio para los activos locales, cuando en septiembre 2023 los mercados se derrumbaron en la previa de las elecciones presidenciales generales.

En febrero, la deuda soberana en dólares se desplomó hasta 8%, mientras que el riesgo país se disparó hasta los 780 puntos, máximos desde mediados de noviembre pasado.

En definitiva, todos saben que hay que enderezar nuevamente el barco. La duda es si el gobierno podrá estirar los plazos hasta después de las elecciones. Y los mercados van seguir las encuestas. Sería un problema si las mismas no muestran un triunfo contundente del oficialismo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario