Se implementará un nuevo plan para controlar los mosquitos durante el verano. En detalle, cómo aumentaron los casos en Argentina.
La llegada de calor no sólo pone una alerta sobre las altas temperaturas y la importancia de mantenerse hidratado, sino que también potencia la presencia del dengue en el país. Ante ello, una provincia argentina lanzó un programa en el que lanzarán 80.000 mosquitos estériles fluorescentes para combatirlo durante el verano.
El proyecto está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que firmó un acuerdo con una municipalidad con el fin de dar de alta la "Técnica del Insecto Estéril" (TIE). El proceso consiste en enviar tandas con miles de estos tipos de insectos. No sólo se busca prevenir y luchar contra el dengue, sino también contra otras enfermedades como el zika y la chikunguña.
¿En qué consiste el plan para combatir el dengue?
La CNEA, dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional a cargo de Guillermo Francos, selló un convenio con el Municipio de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) para enviar cerca de 80.000 machos estériles todas las semanas de noviembre para reducir los contagios producidos por el Aedes Aegypti.
La prueba piloto de este convenio será en el Barrio Uno de Ezeiza gracias a su cercanía con el Centro Atómico. Se irán liberando en tandas de 40.000 mosquitos. Además, se prevé que dejarlos de forma masiva facilitará su reproducción y el control de la plaga del dengue en la zona.
Este tipo de mosquitos estériles fluorescentes van a estar pintados de naranja o verde para diferenciarlos del resto, con el objetivo de que la población también los identifique con facilidad y no los mate. Este tipo de insecto cuenta con la particularidad de no picar ni contagiar, aunque sí se pueden reproducir entre ellos.
¿Dónde liberarán mosquitos para combatir el dengue?
El Barrio Uno de Ezeiza ya tuvo algunos ensayos exitosos con estos mosquitos fluorescentes. Los especialistas esperan que a fines de noviembre comienza la liberación en algunas zonas, produciendo cerca de 80.000 todas las semanas.
Las dos tandas de insectos se entregarán alrededor de entre 50 y 100 metros dentro del barrio, y la idea es continuar durante un año. No obstante, algunos creen que los primeros resultados se verán recién dentro de los primeros cuatro meses.
Ezeiza será la primera zona donde se probará este trabajo, aunque la CNEA tiene el objetivo de ampliarlo a diferentes zonas del país, ya que los casos confirmados aumentaron considerablemente en el último año.
Las cifras de dengue en Argentina
El Gobierno, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica que publica el Ministerio de Salud de la Nación, informó que "desde la SE 31/2023 se registraron 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos".
Esto se traduce en una letalidad del 0,072% durante este período, mientras que fueron 19 las jurisdicciones con circulación viral durante toda la temporada, "con una morbilidad de 1.290 x 100.000 habitantes, y una mortalidad de 8,9 x millón de habitantes".
"Se informa también que en este período se registraron 2.380 casos de dengue en personas gestantes, con una mediana de edad de 27 años; 21 casos se notificaron como dengue grave y 4 casos fallecidos. Con respecto a neonatos, se registraron 15 casos con diagnóstico de dengue, hijos de madres con dengue previo al parto. Los casos de posible transmisión vertical se presentaron en Santa Fe (9), Córdoba (3), San Luis (2) y Buenos Aires (1). Todos presentaron buena evolución", informó el Ministerio de Salud en el portal oficial del Gobierno.
En ese sentido, las cifras también muestran un aumento significativo en los casos de dengue en algunas provincias del país. Por ejemplo, en Córdoba pasaron de 13,900 infectados en 2023 a 147,585 en 2024, mientras que en Buenos Aires el aumento fue de 21,639 en 2023 a 145,583 en el mismo período.
Siguiendo esta línea, Tucumán pasó de 31,730 a 95,115 casos en un año, una cifra superior a las que registraron Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pasaron de 26,901 y 22,229 en 2023 a 72,987 y 56,295 en 2024, respectivamente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario