La polémica decisión fue tomada en conjunto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Se trata del tema "Hay secretos".
En una controvertida decisión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó someter a revisión y bloquear los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) disponibles en su portal oficial, mientras que el Gobierno de Javier Milei se sumó a nivel nacional con el portal Educ.ar. Vale recordar que el gobierno nacional se ha manifestado en varias oportunidades en contra de la ESI.
Mediante esta decisión, la Secretaría de Educación comenzó a eliminar recursos educativos del portal Educ.ar relacionados con la temática, lo que incluyó materiales audiovisuales diseñados para los tres niveles educativos. Entre los contenidos afectados destaca la canción “Hay secretos”, de Canticuénticos, que busca enseñar a los niños a expresar y denunciar situaciones dolorosas; y que ayudó a destapar un caso de abuso en Neuquén.
También se eliminaron cuentos de María Elena Walsh, videos educativos sobre familias diversas, grooming, prevención del VIH, métodos anticonceptivos, y otros temas relacionados con la ESI.
El retiro de estos materiales fue ordenado el pasado lunes por Alfredo Domingo Vota, subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, mediante una nota dirigida a Carlos Horacio Torrendell, titular de la cartera educativa.
Por qué el Gobierno de CABA apunta contra la ESI
En el documento, al que tuvo acceso Página/12, Vota argumenta que los recursos presentan “un alto contenido de ideología de género” y que fomentan “adoctrinamiento en las aulas”. Algunos materiales ya no están disponibles en el portal, según verificó este medio. El escrito incluye una lista detallada de los contenidos cuestionados.
El subsecretario justificó su decisión con argumentos breves y categóricos. Entre ellos, señaló que algunos materiales no serían adecuados para las edades a las que están destinados, mientras que otros se considerarían incompatibles con los lineamientos de la Ley de ESI. También criticó el uso de lenguaje inclusivo, argumentando que no está contemplado en los estándares oficiales. Además, afirmó que ciertos recursos carecen de rigor científico y que, al priorizar una supuesta ideología de género, comprometen la calidad educativa. Finalmente, indicó que los materiales promovían “adoctrinamiento ideológico”, contradiciendo lo establecido en el decreto 1086/2024.
La censura a los materiales de ESI no es un hecho aislado, sino el último episodio en una serie de medidas que reflejan una postura más restrictiva en torno a la educación sexual. En marzo y abril, el Ministerio de Capital Humano –resultado de la desjerarquización del ex Ministerio de Educación– eliminó la página web del Programa Nacional de ESI, obligando a los trabajadores del área a rescatar algunos contenidos y subirlos a Educ.ar. Creado en 2006 tras la sanción de la Ley de ESI, este programa había logrado mantenerse activo, aunque con altibajos, bajo distintas administraciones. Sin embargo, nunca antes se había enfrentado a una censura tan explícita como la actual.
El giro conservador en materia educativa también quedó evidenciado en declaraciones recientes de figuras como la vicepresidenta Victoria Villarruel y el secretario de Cultura, Leandro Cifelli. Ambos criticaron obras distribuidas en bibliotecas populares, como la novela Cometierra, de Dolores Reyes, por considerarlas inapropiadas.
Un antecedente preocupante
En octubre, además, el Ministerio de Capital Humano contrató a una ONG chilena llamada Teen STAR, vinculada a la Iglesia Católica y a movimientos conservadores, para capacitar a docentes en educación sexual basada en la abstinencia.
Teen STAR, cuyas siglas en inglés significan “Educación Sexual en el Contexto de la Responsabilidad Adulta”, tiene vínculos con el Partido Republicano de Estados Unidos y organizaciones antiaborto. Su primera jornada de formación en Argentina tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento y estuvo a cargo de su director ejecutivo, Miguel del Río Vigil, un ingeniero en administración de empresas. Durante el evento, se propuso enseñar a las adolescentes a autodiagnosticar problemas hormonales utilizando utensilios de metal, como cucharas o tenedores, para frotar el brazo y observar si se generaban erupciones cutáneas.
La eliminación de estos contenidos, sumada a la contratación de programas educativos alineados con visiones conservadoras, marca un retroceso significativo en la implementación de la ESI. Aunque el Programa Nacional de ESI había enfrentado desafíos en el pasado, esta escalada de restricciones y censura podría tener un impacto duradero en la formación de las nuevas generaciones.
La letra de "Hay Secretos"
Hay secretos chiquititos
Que te invitan a jugar
Y hay secretos tan enormes
Que te vienen a asustar
Hay secretos livianitos
Que te llevan a volar
Y hay secretos tan pesados
Que no dejan respirar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Si no alcanzan las palabras
Para lo que hay que contar
Inventemos otro idioma
Siempre te voy a escuchar
Acá estoy
Quiero ayudarte, sé que decís la verdad
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario