A nivel nacional, algunas ya hablan de un 2,7% para el período, contra el 2,2% de enero. Todo a pesar de que el gobierno redujo la tasa de devaluación.
Aparentemente, según anticipan algunas consultoras privadas, el deseo del gobierno de que la evolución de los precios siguiera en febrero hacia niveles por debajo de un IPC del 2%, no se podrá cumplir.
Es que la inflación del segundo mes, según anticipan algunos centros de estudios privados, habría ido en el sentido inverso, incluso mas cerca nuevamente del 3%. El público habría percibido ese recalentamiento de los precios.
Y todo ello ocurre a pesar de que el Banco Central decidió reducir al 1% la tasa de devaluación de dolar oficial. Hay que recordar que de acuerdo con la teoría oficial, hasta enero como el crawling peg era del 2%, ese era el piso de la inflación.
Según la consultora EcoGo que dirige la economista Marina Dal Pogetto, en febrero el IPC podría ubicarse mas cerca del 2,7% haciendo proyecciones sobre datos a la tercera semana del mes.
“Las carnes impulsan la inflación en alimentos, junto al aumento en colectivos y peajes en CABA que presionan al alza”, explica EcoGo.
En tanto, la consultora LCG que mide solamente precio de alimentos en supermercados registra para cuatro semanas del mes una suba del 3,3%. En la cuarta semana, según indica este centro de estudios los precios no se movieron.
“La estabilidad de la cuarta semana se produce luego de un marcado aumento en la semana previa. Debido a los significativos aumentos registrados en la primera y tercera semana, la suba promedio mensual se sitúa en 3,3%”, señala el informe.
Es de recordar que en enero había bajado al 2,2% desde el 2,7% que había cerrado en diciembre, algo que fue festejado por el gobierno en su momento, aunque quedó tapado por los serios problemas de orden al discurso político de la administración federal.
En la cuarta semana de febrero el precio de la carne en los supermercados relevados creció 1,6% lo que pondera en el indice final en un medio punto. En cambio, el azucar y otros productos como miel crecieron 3,5%, pero su impacto final es de 0,09%.
¿Que espera el público para este año?
El público ha percibido que la economía se está recalentando nuevamente. La expectativa de inflación a 12 meses subió levemente. Pasó a 41,6% desde 41,2% que había en enero, en promedio. La mediana de respuestas se mantiene en el 30%, según datos del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Por regiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reporta las expectativas de inflación anual más bajas, con 38,7%, y es la única región que registra una disminución en comparación con el mes anterior.
La sigue el Interior con 39,4% y el Gran Buenos Aires con 46,6%. Los valores de enero eran 47,6%, 38,8% y 44,5%, respectivamente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Dónde está Lian: ofrecen una recompensa de $20 millones por el nene desaparecido
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario