El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana Flybondi

Flybondi complicado: usaron un taller suspendido para reparar aviones

ANAC intimó a la empresa a cumplir la suspensión y mandó a reexaminar varios aviones en talleres externos habilitados.

Hace varias semanas que Flybondi se encuentra bajo la lupa del Gobierno debido a las numerosas cancelaciones que llevaron a la empresa a encabezar un ranking de peores aerolíneas. En este contexto trascendieron expedientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en los que se devela que la aerolínea usó un taller inhabilitado para reparar sus aviones.

La low cost no habría acatado una orden de ANAC respecto a la inhabilitación temporal de su taller ubicado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). Según publicó La Nación, la suspensión ocurrió el 4 de octubre.

El 24 de ese mismo mes, el organismo instó a Flybondi a cumplir con la orden, debido a que habían detectado que la empresa continuó realizando labores de mantenimiento de distintos modelos de aviones en el taller. Como consecuencia de esto, ordenaron que se reexaminen algunos vehículos en talleres externos.

FlybondiGenerica.jpg

“Es importante mencionar que dicha suspensión se encuentra vigente, toda vez que la misma no ha sido levantada aún bajo ninguna comunicación oficial en tal sentido. Asimismo, tampoco se han emitido de parte de Flybondi formularios Form IMFBP FB 020 (Informe de Mantenimiento Fuera de la Base Principal) a dichos fines”, reiteró el organismo, y listó otros trabajos que habrían tenido lugar en el taller suspendido sobre las aeronaves LV-KJD, LV-KDR, LV-KCE, LV-KHO, LV-KDQ, LV-KJE, LV-KJF, LV-KEF, LV-KAH y LV-KEG.

ANAC confirmó lo sucedido, pero dijeron que no estuvo en riesgo la seguridad operacional porque la suspensión fue por cuestiones tales como errores en los registros de mantenimiento, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etc.

En su defensa, Flybondi declaró que "resulta absolutamente necesario y prioritario remarcar que esto no estuvo relacionado con la seguridad operacional. Las auditorias realizadas por el organismo controlador (ANAC) en el taller no encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones ni tampoco tuvo observaciones su condición para la aeronavegabilidad”.

La suspensión finalmente se levantó el 14 de noviembre pasado, pero la ANAC tiene previsto hacer una nueva inspección para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas ordenadas.

Flybondi empieza a volar a Río Gallegos.
Flybondi firmó un convenio con el gobierno de Santa Cruz para volar a Río Gallegos con seis frecuencias semanales, desde Ezeiza.

Flybondi firmó un convenio con el gobierno de Santa Cruz para volar a Río Gallegos con seis frecuencias semanales, desde Ezeiza.

Flybondi envió un plan para paliar las cancelaciones

Según datos oficiales de la Secretaría de Transporte, durante el mes de noviembre, Flybondi canceló 384 vuelos de los 1991 programados, lo que representa un 20% de sus operaciones. Además, se estima que más de 700 vuelos sufrieron reprogramaciones, generando molestias y complicaciones para miles de usuarios.

El jueves pasado, ANAC otorgó un plazo de 48 horas a la aerolínea para entregar un plan que detalle medidas concretas. Entre estas se incluyó la necesidad de reducir drásticamente las cancelaciones y aplicar protocolos de contingencia que aseguren una experiencia de calidad a los pasajeros. Aunque Flybondi presentó su propuesta, las autoridades continúan evaluando si cumple con los estándares exigidos.

De no implementarse cambios significativos, Flybondi podría enfrentar multas superiores a los $200 millones. Además, se advirtió que una medida extrema sería restringirle rutas operativas. “Si no pueden cumplir lo que venden, esa podría ser la consecuencia mayor”, explicaron desde el organismo regulador a La Nación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario