Fracasó el proyecto de Ficha Limpia: uno por uno, los legisladores que no dieron quórum
Fueron ocho los legisladores de La Libertad Avanza que no dieron quórum, tres del PRO y cuatro radicales (de ambos bloques), entre otros.
La Cámara de Diputados fracasó hoy por segunda vez en su intento de discutir en el recinto la ley de Ficha Limpia que impulsaba el PRO, con el faltazo de ocho legisladores de La Libertad Avanza. La situación llama la atención por la cercanía que han mostrado los libertarios y el partido de Mauricio Macri en las últimas sesiones.
dSi bien fueron varios los bloques que tuvieron filtraciones, entre ellos, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, el oficialismo dejó en claro con la acción que poco interés tenía en acompañar al PRO, su máximo aliado en la Cámara baja.
El partido amarillo, que en el recinto conduce Cristian Ritondo, tuvo tres bajas sobre un total de 37, mientras que la UCR volvió a mostrar fisuras por el lado de los radicales con peluca con dos.
Uno por uno, los funcionarios que no dieron quorum para la Ficha Limpia
Entre los libertarios que no se sentaron en sus bancas fueron: Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez.
Por otro lado, Encuentro Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, tuvo 9 presentes de 16, entre ellos, el propio Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó, los popes del bloque.
Democracia para Siempre, el bloque de los radicales que dejaron la UCR, que lidera Rodrigo De Loredo, aportaron dos ausencias; mientras que la no presencia de Unión por la Patria, la Izquierda e Innovación Federal ya había sido anunciada.
Una falla repetida
Fracasó de nuevo el intento del PRO de tratar el proyecto de ley "Ficha Limpia", que, de aprobarse, evitaría que Cristina Kirchner se presente en las elecciones. Se necesitaban 129 diputados para poder abrir la sesión. Sin embargo, los sectores que impulsan esta iniciativa solo lograron juntar 116.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quorum.
El temario de la sesión también incluía el proyecto para reglamentar el voto en el exterior, garantizando la posibilidad de sufragar a través del correo postal, una iniciativa que endurece las penas para quienes registren reiterancia delictiva, y la implementación del juicio en ausencia.
El Pro –en alianza con la UCR- libra una batalla frente a un oficialismo que está decidido a polarizar políticamente con la expresidenta y se muestra prescíndete de la discusión: avisó que el responsable de conseguir el quorum es del Pro, el abanderado del proyecto.
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, había advertido que difícilmente pueda contener el malestar que se podría haber desatado en el kirchnerismo duro si la sesión convocada para debatir “ficha limpia” conseguía quórum y el proyecto obtenia media sanción. Con esto en mente, los jefes de bloque que se reunieron la noche del martes en el despacho de Menem interpretaron que el núcleo kirchnerista podría retirarle el apoyo a Menem si avanzaba la iniciativa que permitía proscribir una eventual candidatura de Cristina Kirchner.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario