Francis Mallmann vuelve a apostar a la Patagonia: ahora abrirá un restaurante escuela
El chef, que ya tiene en Chubut la isla con cabañas que elige la actriz Margot Robbie, presentó un emprendimiento gastronómico y educativo para los jóvenes de la zona.
El reconocido chef argentino Francis Mallmann lanzó un nuevo proyecto gastronómico y turístico en Chubut, donde ya tiene cabañas en una paradisíaca isla que convoca a estrellas de Hollywood como Margot Robbie. Ahora, le sumará un " restaurante escuela".
El cocinero que se hizo famoso a nivel mundial por sus platos preparados de manera rústica y artesanal, generalmente en maravillosos entornos naturales, participó el último viernes en Alto Río Senguer en el 1º Encuentro en Áreas Protegidas del Parque Municipal Shoonem, de esa pintoresca localidad de la comarca andina.
Allí, el cocinero anunció junto al gobernador Ignacio Torres y el intendente local, Miguel Mongilardi, el desarrollo de su nuevo proyecto. Hemos estado conversando con el jefe comunal de esta localidad muy bella y con mucha historia, y buscamos construir un restaurante-escuela sobre terrenos ubicados en cercanías del río Senguer y próximos al pueblo”, aseguró.
Y amplió: “Lo haremos conjuntamente con la escuela de Alto Río Senguer para que los chicos puedan acercarse a nuestra actividad y aprender a cocinar, a gerenciar y atender al público, una salida laboral muy importante para el pueblo", explicó Mallmamn, vestido con poncho autóctono y boina.
“Ese tipo de desarrollos mejora la calidad de todo. Yo creo que va a ser un impulso económico para Senguer. Es un comienzo, un pequeño granito de arena, pero creo que le va a hacer muy bien”, agregó el chef en una recorrida por el lugar en el que se va a llevar adelante el emprendimiento.
"El Estado está para acompañar, conjuntamente con todo nuestro equipo y con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Ambiente, la de Infraestructura y Vialidad Provincial, para ponernos todos juntos a trabajar", expresó por su parte el gobernador Torres, quien resaltó el impacto del Plan de Promoción de Inversiones Turísticas lanzado por su administración, que según dijo, tuvo eco un importante sector de la actividad: “Los grupos más grandes que se interesaron fueron todos los anclados en el turismo sustentable", destacó.
"Este tipo de desarrollos posiciona la localidad en un lugar de privilegio en materia de turismo nacional e internacional, y es por eso que entendemos que será un impulso económico más que importante para Río Senguer", resaltó Torres, quien consideró que el emprendimiento de Mallmann "levantará la vara y jerarquizará la zona, que sin ninguna duda va a crecer".
El jefe comunal Mongilardi también celebró la iniciativa: "Nuestro pueblo ha sido postergado durante tantos años, que nos pone muy contentos ver que esta iniciativa se haga realidad", dijo.
Una isla de lujo en Chubut
El restaurante escuela no es la primera iniciativa de Mallmann en la zona. En una isla en el lago La Plata, dentro del parque municipal Shoonem, el cocinero tiene un emprendimiento de cabañas de primer nivel que, recientemente, maravilló a Margot Robbie, la estrella de Hollywood que interpretó a Barbie y a Harley Queen en el cine.
La primera vez que estuvo en el lugar fue en 2022, y quedó fascinada. Tanto, que en marzo de este año decidió repetir su viaje. Partió de Los Ángeles apenas unas horas después de la última ceremonia de entrega de los premios Oscars, junto a su pareja, el productor Tom Ackerley, y tres parejas amigas.
La foto de la diva de Hollywood con un barbijo en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, tomada por el sitio ADN Sur, dando la noticia de su llegada al país, se viralizó enseguida. También se la vio comiendo en un restaurante de la villa balnearia Rada Tilly: según consignó ese medio local, probó la merluza negra y los lomitos de guanaco, pero su plato preferido fue el cordero patagónico.
De allí, la actriz partió a la isla de Francis Mallmann, uno de sus refugios predilectos en el mundo, en un rincón de Chubut en el que -ahora- el prestigioso cocinero da un paso más en su emprendimiento turístico y -de paso- se convertirá en el maestro de los pibes de Río Senguer.
Refugio para los huemules de Chubut
Con los lagos Fontana y La Plata, el Parque Protegido Municipal Shoonem y su entorno, en el ejido de Alto Río Senguer y creado en 2013, tiene un hermoso paisaje dominado por el bosque andino patagónico, hábitat de huemules que se presentan en la zona en una cantidad numerosa.
De hecho, la presencia de esta especie autóctona amenazada es la que da nombre al parque: Shoonen quiere decir huemul en la lengua tehuelche, habitantes originarios del territorio.
En la zona, el parque junto a la Fundación Temaikén llevan adelante un muy valorado programa de preservación de este animal que es un símbolo de la provincia y de la Patagonia Argentina, un objetivo que comparten la mayoría de los habitantes del pueblo y que es su orgullo.
En paralelo, en los lagos y ríos del lugar se han introducido truchas para la práctica de la pesca deportiva. Precisamente, otra de las estrellas de este rincón de Chubut es el río Senguer, que hoy abastece de agua potable también a habitantes de la Patagonia central y costera.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Tierra del Fuego: proeza de nadadores de Argentina y Chile en las aguas heladas del Canal de Beagle
Brutal asalto a un jubilado de 86 años: lo golpearon y le escribieron frases del Robo del Siglo
Medicamentos de venta libre: los farmacéuticos apuntaron contra el Gobierno
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario