Lo aseguró la titular de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Desde el oficialismo apelaron el amparo.
La Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes realizó un amparo judicial con el objetivo de que el Gobierno otorgue la medicación correspondiente a menores que padezcan enfermedades de alta complejidad -incluidos tratamientos oncológicos- debido a que la entrega había sido interrumpida desde hace meses.
En declaraciones a Splendid AM 990, la titular de la institución Marisa Graham, confirmó dicha acción legal y manifestó que, lo que exigen desde la institución que respalda los derechos de las infancias, es que se cumpla la ley vigente.
"Hicimos un amparo judicial donde reclamamos la entrega de medicamentos de enfermedades de alta complejidad que el Gobierno dejó de proveer", indicó Graham.
Asimismo, señaló que desde el oficialismo apelaron este amparo, que fue presentado el 2 de enero en el Juzgado Federal N°2, y que no es más que “una medida cautelar a favor de niñas, niños y adolescentes que requieren medicamentos especiales de alto costo”, incluidos los tratamientos oncológicos.
Cómo se debe resolver de parte del Gobierno
Según la Defensora, el amparo “obliga” al Estado Nacional “a resolver en un plazo de 10 días los expedientes administrativos que lleven 60 días de demora en su respuesta” y exige “adecuar todos los expedientes en trámite en el plazo de 20 días”.
Esta acción fue promovida por la Asociación Civil Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) y Graham.
“Esta es una vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Lo único que pedimos es que se cumpla lo que dicta la ley", concluyó la titular del organismo.
No es la primera vez que el Gobierno de Javier Milei queda en el foco por cuestiones relacionadas a la entrega o los precios de los medicamentos, pero sin dudas se trató de uno de los episodios que más polémica generaron.
El precio de los medicamentos vuela
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó recientemente un informe señalando que los precios de los medicamentos destinados a adultos mayores crecieron un 6,2% más que la inflación acumulada. Sin embargo, desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza cuestionaron esta afirmación, calificándola de poco clara.
Según el análisis de CEPA, el estudio abarcó productos clave consumidos por jubilados. El informe destaca que, desde la victoria electoral de Javier Milei en noviembre de 2023, los medicamentos más utilizados por este grupo etario acumularon un incremento promedio del 215%, superando levemente la inflación general del 208,8%.
Mario Valestra, titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza, discrepó con estas cifras al afirmar que, en general, los medicamentos han registrado aumentos por debajo del nivel inflacionario. Incluso mencionó que algunos productos no han sufrido incrementos recientes, lo que contradice la conclusión del informe.
Valestra también señaló cambios que afectaron directamente a los beneficiarios del PAMI, destacando que, aunque inicialmente se incrementaron ciertos costos, posteriormente se redujo la cobertura total en algunos medicamentos, generando un impacto en el consumo.
Finalmente, criticó la metodología del informe de CEPA, argumentando que basar el análisis en solo treinta productos no refleja con precisión el comportamiento de todo el mercado de medicamentos. En este sentido, subrayó que la información presentada es "confusa y poco representativa".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario