El clima en Neuquén

icon
19° Temp
26% Hum
La Mañana Santa Cruz

Giro en la búsqueda del hombre que huyó de Santa Cruz con su hijastra de 15 años

Hasta ahora la hipótesis era que estaban en Bolivia. Pero un dato surgido en Pico Truncado indica a los investigadores que podrían haber ido más lejos.

La intensa búsqueda de la adolescente de 15 años que huyó de Santa Cruz con su padrastro de 32 hace ya más de 40 días podría dar un giro a partir de un dato que manejan los investigadores, luego de semanas tratando sin éxito de dar con el paradero de ambos.

Hasta el momento, la hipótesis más fuerte era que Nayelly Servín y el prófugo con pedido de captura internacional Juan Ignacio Esteban Apaza estaban en Bolivia, y de hecho había contactos con las autoridades de ese país para coordinar la pesquisa.

El indicio que sostenía esa posibilidad era que, días después de la fuga ocurrida el 23 de octubre y ya con el alerta para Interpol activado, un equipo de investigadores que se trasladó desde la Patagonia hasta Salta halló abandonada la camioneta Eco Esport en la que Nayelly y su padrastro fueron vistos por última vez en su ciudad, Pico Truncado.

El vehículo estaba abandonado y sin las patentes a pocos metros de un paso fronterizo ilegal del río Bermejo, límite con el país vecino. Cómo hicieron para llegar desde la localidad del sur de Santa Cruz hasta allí sin ser detectados en ningún control, es un misterio. Apenas hubo algunas imágenes de cámaras de vigilancia que captaron el paso del vehículo primero en La Pampa y después, en Córdoba, lo cual permitió cimentar la idea de que -como el hombre es oriundo de Salta- habían ido hacia esa provincia.

Nayelly-Profugo-Recomepnsa.jpg

Luego de confirmar esa posibilidad con el hallazgo de la camioneta, dedujeron que habían salido del país cruzando el río a pie. Ahora, esa suposición se mantiene firme, pero existe la sospecha de que la menor y el comerciante, que tenía un local de reparación de celulares en Pico Truncado, podrían haber llegado más lejos de lo que pensaban.

El dato que maneja la policía de Santa Cruz

En las últimas horas, el diario La Opinión Austral tuvo acceso a algunos detalles de la búsqueda y reveló que la policía supo que mucho antes de escapar con su hijastra, Apaza había viajado a Colombia y a Perú para realizar cursos y perfeccionarse en la reparación de dispositivos electrónicos.

En consecuencia, se empezó a pensar en la posibilidad de que el hombre tenga personas conocidas en alguno de esos dos países que lo estén ayudando a permanecer oculto junto a Nayelly. Incluso, se maneja la opción de que hayan cruzado a Paraguay.

Lo cierto, es que a partir de la nueva información infieren que Apaza sabe muy bien cómo moverse por la región, por lo que pudo habérselas arreglado para atravesar Bolivia y seguir viaje en una u otra dirección.

La novedad podría marcar un giro en los operativos para ubicar tanto al prófugo como a la adolescente, aunque al mismo tiempo evidencia la falta de información en torno a una búsqueda que -además- parece hacerse cada vez más difícil, con un territorio más vasto a cubrir.

La palabra de la madre de Nayelly

“Es como si se los hubiera tragado la tierra”, dijo recientemente la mamá de la adolescente de 15 años, luego de recibir al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien fue a darle apoyo y contención durante una visita oficial a Pico Truncado.

Nayelly-Recompensa.jpg

“Seguimos en la misma, sin novedad, pero están trabajando. El intendente me dijo que prestará apoyo para que se haga más viral la búsqueda”, agregó Arcenia Servín, con la esperanza de que de ese modo, se pueda obtener información sobre su hija.

En el mismo sentido, la semana pasada se supo que el caso fue incluído en el Programa Nacional de Recompensas, y se ofrecen $ 5 millones a las personas que aporten datos válidos para dar con la menor y el prófugo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario