El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
La Mañana CGT

Héctor Daer desmintió la fecha del paro general de la CGT: qué pasó

Aunque la confirmación oficial llegará en los próximos días, señalaron que la medida de fuerza se concretará.

En una entrevista en el streaming Gelatina, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, habló sobre la próxima medida de fuerza que llevará adelante la central obrera y analizó el contexto político y económico del país. El sindicalista adelantó que la fecha del paro general será definida el próximo jueves por el consejo directivo y desmintió que ya se haya establecido.

Sobre la convocatoria al tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei, Daer explicó: "La fecha la va a definir el consejo directivo el día jueves. Lo del 8 de abril salió a partir de un canal de televisión, un periodista lo tiró. Los que intentaron confirmar o reconfirmar la noticia no hicieron caso a que podía no ser el 8, pero bueno. Personalmente creo que el 10 tiene mayores posibilidades. De todas formas, hay que ser respetuoso del conjunto del consejo directivo. No va a cambiar el ánimo ni los objetivos, que son mucho más importantes que si es el 8 o el 10".

Si bien la confirmación oficial llegará en los próximos días, el sindicalista remarcó que la medida de fuerza se concretará y que el objetivo trasciende la cuestión de la fecha específica.

Este será el tercer paro general contra la administración de Javier Milei. Al respecto, Daer realizó un balance de las medidas anteriores y destacó la efectividad del accionar sindical frente a la avanzada del Ejecutivo sobre cuestiones laborales y estatales.

Héctor Daer CGT

"El primero tuvo que ver con dos acciones importantes en términos de avanzada que tenían que ver con cuestiones de inconstitucionalidad, con cuestiones de falta de mantener los espacios democráticos que tienen que ver con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Fueron el DNU 2023 y la primera Ley Ómnibus, con los cuales desarmaban el Estado argentino y el funcionamiento de nuestro país", explicó.

En este sentido, recordó que la estrategia de la CGT fue llevar la disputa a los tribunales, donde lograron frenar el capítulo 4 del DNU 70, que afectaba la legislación laboral. Además, destacó que la presión sindical forzó al gobierno a retirar la primera Ley Ómnibus.

"Después aparece la Ley Bases, mucho más cambiada. ¿Qué balance hago? Que en un momento donde teníamos que ser eficientes políticamente y con la fuerza de la organización sindical, fuimos eficientes", afirmó Daer.

Para el dirigente gremial, la percepción social respecto de la situación económica está cambiando y cada vez más personas toman conciencia del ajuste que lleva adelante el Gobierno. Esto, según su análisis, refuerza la necesidad de nuevas acciones sindicales.

Héctor Daer desmintió la fecha del paro general

Paro y movilización: la estrategia de la CGT

Sobre la modalidad del próximo paro, Daer adelantó que probablemente vaya acompañado de una movilización el día previo, especialmente en apoyo a los jubilados. "Yo creo que la movilización va a ser el día previo, que es miércoles", sostuvo el dirigente.

Ante la consulta sobre si esto implicaría una protesta el miércoles y un paro general el jueves 10 de abril, Daer respondió con humor: "Ponele", sin cerrar la puerta a esa posibilidad.

El escenario sindical se mantiene en estado de alerta y movilización, con un panorama político y económico que sigue generando tensiones entre el Gobierno y los trabajadores. En los próximos días, la CGT oficializará la convocatoria y la estrategia para enfrentar las políticas de ajuste impulsadas por la administración de Milei.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario