El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
La Mañana Sergio Berni

Imputaron a Sergio Berni por alteración de la escena de un crimen de Alberto Nisman

La denuncia sostiene que la intervención de las fuerzas de seguridad podría haber provocado descontrol en el lugar.

El fiscal a cargo de la investigación imputó a Sergio Berni, exministro de Seguridad, en el marco de una causa paralela al caso principal por el asesinato de Alberto Nisman, cuyo foco está puesto en determinar si hubo alteración de la escena del crimen al momento de la llegada de las autoridades.

Según las primeras informaciones, la denuncia sostiene que la intervención de las fuerzas de seguridad podría haber provocado descontrol en el lugar, incluyendo la posible manipulación o destrucción de pruebas.

Esta causa, que surgió tras una denuncia presentada por la dirigente política Elisa "Lilita" Carrió, apunta a esclarecer si existió encubrimiento por parte de las autoridades presentes en la escena del crimen. En el mismo expediente, también fueron imputados el entonces jefe de la Policía Federal y el jefe de la Prefectura, quienes arribaron al lugar en los momentos posteriores al crimen.

La reciente imputación alcanza no solo a Berni, quien estaba presente en el lugar del hecho, sino también a Darío Ruiz, quien en ese entonces ocupaba el cargo de segundo al mando en el Ministerio de Seguridad. Ambos habrían tenido una participación directa durante el manejo de la escena en cuestión, lo que ahora está siendo objeto de investigación.

alberto nisman 1200x678.jpg
En los documentos de la causa por espionaje ilegal se encontró información sobre el caso Nisman.

En los documentos de la causa por espionaje ilegal se encontró información sobre el caso Nisman.

El fiscal busca determinar si las acciones de los imputados contribuyeron a alterar las condiciones originales del lugar del crimen, ya sea mediante el pisoteo de la escena, la eliminación de pruebas o cualquier otra intervención que pueda haber entorpecido el desarrollo de la investigación principal.

Este nuevo capítulo en la investigación arroja más sombras sobre lo ocurrido en aquel hecho y pone nuevamente bajo la lupa el accionar de las fuerzas de seguridad y sus responsables políticos. A medida que avance el proceso judicial, se espera que se clarifique si efectivamente existió un encubrimiento deliberado y, de ser así, quiénes fueron los responsables directos.

Espionaje ilegal: encontraron información sobre el caso Nisman

En los dispositivos de Ariel Zanchetta, el ex policía preso por la causa, se encontraron documentos que mencionaban el caso Nisman.

Según trascendió mediante confirmación de Infobae, que logró acceder a los documentos, una sección de los papeles analizados por la justicia mencionan las internas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que tuvieron relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Tras dicho descubrimiento, el fiscal Gerardo Pollicita, en acuerdo con el juez Marcelo Martínez De Giorgi, tomó la determinación de enviar el material a Julián Ercolini y Eduardo Taiano, quienes actualmente se encargan de la investigación del caso Nisman.

El material, según deslizaron quienes pudieron verlo, menciona a César Milani (ex jefe del Ejército) y Fernando Pocino y Antonio “Jaime” Stiuso (ex directivos de la central de espías), que en aquel momento fue corrido de su puesto tras la conversión de la SIDE en la AFI, dictada por Cristina Fernández de Kirchner.

El policía imputado dijo que no había protocolo para proteger a Nisman.
Alberto Nisman.

Alberto Nisman.

Entre otras cuestiones, en el documento se mencionan operaciones paralelas de inteligencia, muchas de ellas vinculadas con Milani y Pocino; y pone especial atención en los errores de seguridad que se desencadenaron en la misteriosa muerte de Nisman. Allí, además, se menciona a más personas, como hackers, agentes de seguridad y hasta empresarios.

La parte más relevante del documento menciona la frase "la clave está en las comunicaciones" que se llevaron adelante ese mismo fin de semana, cuando el fiscal apareció con un disparo en la cabeza, días después de denunciar a Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa del atentado a la AMIA.

Vale recordar que el día de la muerte del fiscal hubo una gran cantidad de comunicaciones que llamaron la atención, incluso entre los altos rangos de los ex agentes de la SIDE. Hay más mencionados en aquellas comunicaciones, como el senador Oscar Parrilli, que en aquel momento estaba a cargo de la AFI.

Según expresaron, el informe tiene unas 12 carillas y se envió a los investigadores para analizar si será útil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario