Un relevamiento privado sobre precios en el Mercado Central de Buenos Aires plantea. El limón subió 429% en un año
Un reporte privado muestra que el precio de los alimentos de verdulería registró una leve baja, en lo relacionado con las hortalizas, pero un fuerte incremento en lo vinculado a las frutas.
En reporte corresponde al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos del Mercado Central de Buenos Aires.
“En enero, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una leve alza de los precios ponderados de 0,2% respecto del mes pasado”, dice el estudio.
El trabajo indica que “la tendencia evolutiva del índice provocaría una reducción de 18,8% en el segmento verduras, tuberculos y legumbres del IPC respecto a diciembre 2024”.
“De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,4% en los precios de enero”, añade el CEPA.
El trabajo indica que “el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA mostró un aumento de precios ponderados de 22,3% respecto a diciembre 2024, lo que permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas del IPC de 23,4%”.
“Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia alcista de un 0,3% en el rubro Frutas del IPC de enero”, dice el estudio.
¿Qué pasó con los precios ponderados de cada producto en el MCBA en enero de 2024?
- Segmento VTL: en enero todas las especies mostraron niveles similares a diciembre 2024, mostrando mínimos incrementos en sus precios. La cebolla lo hizo en +0,3%, la papa y el tomate, en +0,2%, y por último la batata, la lechuga y el zapallo, en +0,1%. La variación interanual del segmento fue 67,7%. El zapallo exhibió la mayor variación interanual 203,2%.
- Frutas: el precio de las frutas muestra un constante aumento desde abril 2024. Durante el mes de enero las siguientes especies aumentaron sus precios ponderados: la naranja fue la especie que más aumentó (64,5%), le siguió el limón (57,2%) y la banana (1,5%). La manzana fue la única que contrajo sus precios (-3,4%). La variación interanual del segmento fue de 65,2%. El limón tuvo la mayor variación interanual 429,3%.
“El aumento de precios corrientes del limón se encuentra directamente relacionado con las importaciones de dicha fruta desde Egipto y Brasil, cuyos precios son 3442$/kg y 3089$/kg respectivamente, provocando una variación intermensual de 55,4%”, señala el estudio.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario