El clima en Neuquén

icon
24° Temp
53% Hum
La Mañana Chubut

Insólito: en Chubut postergan un juicio por jurados contra un presunto abusador porque se fue de viaje

Partió de Esquel a Córdoba sin avisar y le dictaron la preventiva, pero no lo pueden trasladar porque está enfermo y en "reposo absoluto".

El Ministerio Público Fiscal de Chubut informó este martes que cuando ya estaba todo listo, el juicio por jurados contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente fue postergado. ¿La razón? En la previa el imputado viajó oportunamente a Córdoba sin avisar y ahora alega que no puede volver para el juicio porque está enfermo y debe guardar reposo.

A pesar de los esfuerzos de la Fiscalía y la Oficina Judicial para que el proceso se desarrollara en la fecha prevista, todo debió suspenderse debido a que Miguel Ángel Muñoz, el acusado, no estará presente, una condición imprescindible para que puedan llevarse adelante los procesos en los que son ciudadanos comunes los que deberán decidir la culpabilidad o inocencia.

¿Cómo es que no lo obligan a presentarse? Obviamente, ante la situación irregular, la Fiscalía solicitó la detención y traslado inmediato de Muñoz a Esquel para poder llevar adelante el juicio, pidiendo además que se le dictara la prisión preventiva hasta el fin del debate, cuando el jurado popular definirá su fallo.

La jueza Fernanda Révori concedió esto último, aunque en modalidad de arresto domiciliario debido a los problemas de salud del acusado, que fueron acreditados con un certificado médico presentado por su defensa.

El arresto, entonces, se inició en Córdoba, lo que genera una inevitable complicación para el desarrollo del juicio.

La defensa solicitó una revisión de la reventiva, pero ésta fue confirmada por un tribunal integrado por dos juezas de Comodoro Rivadavia.

Reposo absoluto

Aún así, el imputado tenía todavía otro as bajo la manga. Su representante legal presentó un nuevo certificado médico que indicaba la necesidad de reposo absoluto por una semana, impidiendo así su traslado inmediato a Esquel.

Como resultado, la jueza Révori dispuso que el arresto domiciliario continúe en Córdoba, bajo la supervisión de la policía local y con intervención del Cuerpo Médico Forense de esa ciudad para verificar su estado de salud.

JuradosEsquel1-OK.jpg
La fiscal María Bottini con Carlos Cavallo, procurador de Chubut. 

La fiscal María Bottini con Carlos Cavallo, procurador de Chubut.

Según detallaron la fiscal María Bottini y el procurador Carlos Cavallo, la trabajosa organización del juicio ya estaba avanzada, con los ciudadanos sorteados para integrar el jurado notificados y listos para participar.

Las audiencias para llegar al inicio del proceso se llevaron a cabo el viernes y sábado pasados, y fue en ese momento cuando se confirmó que el hombre habia viajado hacia Córdoba la semana anterior, sin informar a las autoridades.

Una adolescente espera justicia en Chubut

La postergación del juicio no solo implica una reprogramación para los operadores judiciales, sino también un gasto significativo de recursos para la provincia de Chubut, dado que la organización de un juicio por jurados requiere una logística compleja.

La fiscal Bottini lamentó la situación, señalando que "la frustración de un juicio por el comportamiento del imputado genera no solo un ajuste en la agenda judicial, sino también afecta a los ciudadanos convocados para el jurado y a terceros, como aquellos que proveen comida o alquilan los salones donde se llevan a cabo los juicios."

Finalmente, Bottini subrayó que la ley establece que los juicios por jurados no pueden realizarse sin la presencia del imputado, lo que en este caso también retrasa el acceso a la justicia para la adolescente afectada, quien espera que su caso sea resuelto por un jurado popular.

"Es una situación dolorosa que afecta no solo el proceso judicial, sino también a la víctima que esperaba una resolución", concluyó la fiscal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario