Javier Milei amplió por DNU el presupuesto de la SIDE en $7 mil millones
El incremento de los recursos para inteligencia forma parte de la primera modificación presupuestaria del año. Vuelven a señalar los "gastos reservados".
El Gobierno nacional amplió el presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en $7.366 millones, de los cuales $1.625 millones van dirigidos a gastos reservados del organismo que depende directamente del presidente Javier Milei. Esta situación trajo bastante polémica.
La aplicación de los fondos para la SIDE forma parte de la primera adecuación presupuestaria del año que dispuso este jueves el Ejecutivo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025 publicado en el Boletín Oficial.
El incremento presupuestario de los recursos para el órgano estatal se da bajo el programa “Información e Inteligencia” por un total de $7.366.286.591 con el fin de mejorar los servicios de defensa y seguridad que están bajo su órbita.
Los nuevos fondos asignados son tanto para gastos corrientes como para los denominados de capital, los primeros demandan la mayor parte con una erogación de $6.344 millones mientras que a los segundos requieren de $1.022 millones.
Los cambios en el presupuesto de la SIDE que impulsó Javier Milei
Entre los gastos corrientes están los pagos al personal, para lo que se aumentó $885 millones el presupuesto; los bienes de consumo, como la comida, vestimenta y distintos tipos de productos de uso diario, para lo que se dispusieron $1.145 millones más; y los servicios no personales, entre los que se incluyen la energía eléctrica, gas, agua, comunicaciones, alquileres, mantenimiento, limpieza, capacitaciones, pasajes, viáticos y los mencionados gastos reservados, que en conjunto contarán con nuevos fondos por $4.323 millones.
Dentro de este último ítem, el mayor desembolso de nuevos recursos en concepto individual se da en los gastos reservados con $1.625 millones, seguido por el correspondiente a alquiler de edificios y locales que incrementa su presupuesto en $1.000 millones.
Los gastos reservados son fondos destinados a actividades de inteligencia cuyo uso específico no se hace público por razones de seguridad nacional, y están sujetos al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.
En lo referido a gastos de capital, se encuentran los bienes de uso, como la maquinaria y el equipo de trabajo necesario para el transporte, la comunicación, y la computación entre otros, que adquieren la totalidad del monto destinado a dicho segmento.
Otros cambios del Presupuesto
Jefatura de Gabinete de Ministros: tras la eliminación de las PASO a nivel nacional, se consideró necesario adecuar el presupuesto “con el fin de atender las erogaciones inherentes al proceso eleccionario y desarrollo de los comicios y disminuir la asignación de aportes del Tesoro Nacional”.
Ministerio de Seguridad Nacional: se reforzó el presupuesto vigente “para poder atender el servicio de supervisión, monitoreo y rastreo electrónico de personas procesadas y/o condenadas”.
Secretaría de Energía: se adecuó el presupuesto disminuyendo los créditos correspondientes a las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). A su vez, se reforzaron las transferencias a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), “para llevar a cabo gastos asociados al préstamo por la obra Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa”.
Superintendencia de Seguros de la Nación: se incrementaron las asignaciones corrientes del presupuesto “con el fin de atender los gastos inherentes a un embargo judicial”.
Ministerio de Salud: se consideró menester reforzar el presupuesto vigente “con el propósito de atender erogaciones inherentes a su normal funcionamiento”. En la misma cartera, también se incrementó el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad “con el objeto de atender las erogaciones necesarias para continuar con el referido proceso de auditorías masivas de pensiones no contributivas por invalidez laboral”.
Casa de moneda: en medio de su intervención, se entendió que “resulta fundamental adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - Obligaciones a cargo del Tesoro destinados a Sociedad del Estado Casa de Moneda”.
Ministerio de Defensa: se estableció el porcentaje de participación que el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares, financiará con sus propios recursos en la atención del costo de los haberes remunerativos de retiro, indemnizatorios y de pensión de los beneficiarios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario