Javier Milei en la Cumbre del G20: reunión con China y con el FMI
El Presidente argentino participa del encuentro de líderes en Río de Janeiro. Frío saludo con el anfitrión Lula Da Silva. Los detalles.
El presidente Javier Milei arribó este lunes por la mañana al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 donde fue recibido por su par de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva, quien se mostró distante ante la visita.
El mandatario libertario llegó a la sede minutos antes de las 11, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y protagonizó un breve y protocolar intercambio con el líder del Partido de Trabajadores (PT).
El anfitrión, escoltado por su esposa Rosángela "Janja" da Silva, le extendió la mano al libertario y, casi sin mediar palabra, a excepción de los cordiales buenos días, ambos se ubicaron para protagonizar la protocolar foto institucional.
La única que tuvo unas breves palabras fue Janja para indicarle a la menor de los Milei el lugar que debía ocupar previo a los flashes.
Minutos antes de la llegada del jefe de Estado, el fundador del PT había recibido a Joe Biden, presidente saliente de Estados Unidos, junto al que intercambió risas y le contó algunos detalles del mapa de Río de Janeiro que oficia de banner de la Cumbre.
La distancia entre Lula y Milei data de las diferencias ideológicas y de los insultos que el libertario propició en campaña contra el tres veces presidente de Brasil al que, en más de una oportunidad, calificó de "corrupto" y "comunista".
"No he hablado con el Presidente de Argentina porque creo que (antes) tiene que disculparse con Brasil y conmigo, ha dicho muchas tonterías, solo quiero que se disculpe", sostuvo en una oportunidad el brasilero
La agenda de Javier Milei en el G20
El presidente Javier Milei inicia este lunes su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se lleva a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y tendrá un encuentro a solas con el presidente de China, Xi Jinping.
Estaba previsto que la primera actividad del mandatario fuese participar del Plenario de Jefes de Estado, encuentro en el que los líderes expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la Cumbre
Además, la agenda tiene pautada a las 16.30 una reunión bilateral del jefe de Estado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los Jefes de Estado que participarán del encuentro en Río de Janeiro.
La Cumbre del G20 sigue el martes
El martes se realizarán distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios.
La agenda del Presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
A las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.
El secretario general de la ONU pidió al G20 "liderar con el ejemplo"
Los miembros del Grupo de los 20 (G20) deben liderar con el ejemplo y utilizar su influencia para abordar los principales problemas globales, afirmó en Brasil el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, previo a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará del 18 al 19 de noviembre en Río de Janeiro.
"El G20 debe liderar con el ejemplo. Esto es fundamental para restaurar la confianza, la credibilidad y la legitimidad de todos los gobiernos y de nuestro sistema global en estos tiempos turbulentos", aseveró ante la prensa el secretario general de la ONU.
"Necesitamos aprovechar cada oportunidad para liderar una acción transformadora hacia un mundo más seguro, pacífico y sostenible", enfatizó.
Guterres mencionó entre las prioridades globales la búsqueda de la paz, la lucha contra las desigualdades, el combate al cambio climático y la reforma de la gobernanza global.
Las instituciones encargadas de resolver problemas globales necesitan "desesperadamente" una modernización, pues reflejan un mundo de hace 80 años, según la consideración de Guterres.
"Los países del G20, por definición, tienen un enorme peso económico y ejercen una influencia diplomática masiva. Deben usarla para abordar los problemas globales clave".
Guterres abordó el problema de la paz, al recordar que las guerras se prolongan y las personas pagan un alto precio, por lo que "debemos intensificar nuestros esfuerzos por la paz".
"La paz en Gaza significa un cese al fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y el comienzo de un proceso irreversible hacia una solución de dos Estados", dijo.
"La paz en Ucrania debe lograrse siguiendo la Carta de la ONU, las resoluciones de la ONU y el derecho internacional", agregó.
Se refirió también a lo que llamó una "arquitectura financiera internacional" que consideró ineficaz y desigual, lo que exige de reformas para que el sistema sea más representativo de la economía global, así como de las necesidades de los países en desarrollo.
"La comunidad global espera que el G20 cumpla con esta solución", dijo Guterres, sobre una "acción efectiva en el alivio de la deuda" y "garantizar que todos los países estén protegidos ante impactos inesperados".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario