Se ordenó a Argentina entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo YPF, incluyendo datos sobre la ubicación del oro argentino.
La jueza de Nueva York, Loretta Preska ordenó al Gobierno Argentino dar información sobre el oro del Banco Central, por lo que deberá entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo de expropiación de YPF.
Preska preside el caso por la expropiación de la petrolera en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, y en las últimas horas ordenó a la Argentina entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo YPF, incluyendo datos sobre la ubicación del oro argentino.
Además, indicó que “se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”. Y emitió además una advertencia a Argentina: “Se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”.
El fallo que hizo público Sebastián Maril, de Latam Advisors, señala que Preska criticó la actitud argentina sobre la entrega de la documentación.
La advertencia se da en el marco del reclamo de los beneficiarios del fallo contra la Argentina por US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF y lo solicitado tiene relación directa con activos estratégicos para la Argentina, como el oro del Banco Central.
El fondo Burford Capital, que compró los derechos del juicio a los accionistas minoritarios Grupo Petersen y Eton Park, busca cobrar esa deuda a través de embargos de activos de instituciones como el Central, el Banco Nación y la propia YPF.
La orden de la jueza llegó días después de la presentación de los abogados que representan a la Argentina en la que explicaron a la justicia de Nueva York los motivos por los que el Gobierno no puede dar información sobre la ubicación de las reservas del Central. Así, Preska dio lugar la semana pasada a que los demandantes puedan iniciar embargos a partir de ahora contra el país, como ya ocurrió con la Fragata Libertad en 2012 y los pagos de deuda retenidos en Nueva York en 2014 por orden del juez Thomas Griesa.
La magistrada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York abrió esa puerta al rechazar por segunda vez el pedido del Gobierno de extender el plazo para presentar activos en garantía. De esa manera, el fondo Burford ya puede reclamar la incautación de activos argentinos que tendrían bajo la mira desde hace un año.
El sistema judicial estadounidense y su impacto en el caso de la jueza Preska
El especialista en temas judiciales, Sebastián Maril, analizó las diferencias entre los sistemas judiciales de Estados Unidos y Argentina, poniendo énfasis en cómo estas particularidades influyen en el fallo de la jueza Loretta Preska. Según su explicación, aunque la sentencia de Preska es apelable y ya fue apelada, permanece firme.
En relación con los embargos que enfrenta Argentina, Maril destacó que las medidas para iniciar estos procedimientos comenzaron el 30 de enero. Los beneficiarios del fallo buscan embargar activos estatales, como las acciones de YPF en poder del Estado y las reservas de oro del Banco Central, en un intento por satisfacer las demandas judiciales.
Sobre la inmunidad de los activos soberanos, se subrayó la postura de la jueza Preska, quien afirmó que es el tribunal quien decide qué bienes están protegidos y cuáles no. Esto abarca desde propiedades consulares y cuentas bancarias hasta las reservas de oro. Según Maril, los demandantes intentan demostrar que ciertos activos soberanos argentinos han sido utilizados para actividades comerciales, lo que podría hacerlos susceptibles de embargo.
En cuanto al proceso de apelación, el analista destacó que en menos de la mitad de los casos se llega a una instancia de argumentos orales, lo que puede ser un indicador del estado de la deliberación en curso.
Finalmente, Maril reflexionó sobre la estrategia del Gobierno argentino frente a este caso. Si bien reconoció cambios positivos en otros aspectos, consideró que la estrategia legal ha permanecido inalterada a lo largo de distintas gestiones, siendo caracterizada por una actitud de prolongar los procesos judiciales sin tomar medidas significativas para modificar el rumbo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario