Los precios a la salida de las fábricas ya corren por abajo de lo que representa la tasa de crawling peg del Banco Central, del 2% para el dólar oficial.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,4% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por otro lado, la construcción registró una suba de 0,9% respecto del mes anterior
El dato del mes pasado tiene como destacado una baja de los precios de los productos importados. La consultora LCG señaló al respecto que “en noviembre, la inflación mayorista se aceleró marginalmente respecto a octubre”. “Los productos nacionales aumentaron 1,6% mensual, 0,3 puntos más que el mes anterior (+162,5% interanual)”, señala el informe.
LCG sostiene que “esto fue levemente compensado por una caída en los precios de los importados más pronunciada que el mes pasado del 1,2% mensual (0,7 puntos respecto al mes anterior; 88% internual)”
La consultora detalla que se llevan tres meses consecutivos de baja de precios de importados “lo que se puede explicar por la caída del impuesto PAIS y las desregulaciones de importaciones que se fueron dando estos meses”.
El estudio indica que dentro de los productos nacionales, hubo una aceleración tanto de los productos manufacturados (1,9% mes a mes, 66,9% interanual) como de la energía eléctrica (3% mes ames y 333,7% interanual). En cambio, el precio de los productos primarios desaceleró a 0,6% mensual (177,8% interanual.
La construcción
Por otro lado, los costos de la construcción desaceleraron marginalmente respecto a octubre. “En esto influyó la disminución de la inflación en materiales (1,2% mes a mes, 116,7% interanual) y mano de obra (0,3% mes a mes y 138,6% interanual). Contrarrestó apenas la aceleración de gastos generales a 3% mensual.
LCG indica que la brecha entre el dólar oficial y el blue y las expectativas ajustando a la baja “influyeron en otro mes con una inflación mayorista menor al 2% del crawling peg (devaluación mensual del peso del BCRA).
“Esperamos que en diciembre la inflación mayorista vuelva a ubicarse por debajo del 2%, luego de alcanzar una brecha prácticamente inexistente”, plantea el estudio privado.
Se señala que “este factor perderá influencia en enero si la brecha sigue la dinámica actual, puesto que alcanzó un piso”.
“No obstante, pasará a tener efecto desacelerador la eliminación definitiva del impuesto PAIS y la eventual reducción del crawling. Esperamos que cierre el año en orden al 68% interanual”, dice el reporte.
En relación con la construcción, la consultora señala: “Esperamos una aceleración en diciembre vía mano de obra y gastos generales debido al último convenio de la UOCRA firmado a fines de noviembre que establece un aumento de 4% mensual para los meses de octubre, noviembre y diciembre más un bono de fin de año”. “Por esto, esperamos que el índice general cierre en orden al 85% interanual”, indicó LCG
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario