El clima en Neuquén

icon
30° Temp
16% Hum
La Mañana inflación

La Inflación va a desacelerar al 25% anual el año próximo ¿por qué?

El programa de estabilización de Luis Caputo, de no mediar una crisis externa, puede ser uno de los más exitosos de la historía. En 2024 la inflación subió 180% aproximadamente, de manera que de lograrse habrá bajado 155 puntos porcentuales en 24 meses.

La inflación del 2025 a nivel nacional se va a ubicar en torno del 25% según estimaciones de analistas privados. De ser así el plan económico de estabilización de Luis Caputo podría pasar a la historia como uno de los pocos exitosos a la altura del Plan Austral de 1985 y la Convetibilidad de 1991. La inflación de 2024 va a estar cerca de 180% anual, de manera que la caída sería de unos 155 puntos porcentuales en 24 meses.

Hay que tener en cuenta dos elementos que van a jugar a favor de la reducción de precios más acelerada de lo que ocurrió en 2024. Desde el 23 de diciembre de este año desaparecerá el Impuesto PAÍS que encareció las importaciones de bienes finales como de productos intermedios que se incorporan a la producción nacional.

En enero de este año es de recordar que el ministro Luis Caputo dispuso subir la alícuota al 17,5%. Luego la redujo al 7,5% y ahora se elimina debido a que la ley que había creado el tributo había dispuesto si vigencia por 5 años. El gobierno no pidió renovarlo, aunque le ha aportado este año una recaudación equivalente al 6% del PBI.

impuesto-pais-min.jpg

Por comparación entonces, los precios van a tender a desacelerarse respecto del arranque del 2024. Pero además habrá otro efecto de la eliminación del este gravamen que se cobra a la venta de dólares y es que también se abaratarán servicios y cosas que se compren con tarjeta de crédito en el exterior.

Es de recordar que en el caso de las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o la compra de dólares para atesoramiento, la alícuota del Impuesto PAIS es de 30% a lo que se agrega un 30% de percepciones del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. También el año próximo los precios de este tipo de importados o de servicios tiene que desacelerar ya que solo va a quedar en pie la percepción.

Lo monetario y cambiario juega a favor

El otro elemento de tipo monetario y cambiario que va a jugar a favor de una caída mas acelerada de los precios será la reducción al 1% de la tasa de devaluación mensual que el Banco Central le aplica al peso, que hasta ahora es de 2%. Es lo que se llama crawilg peg.

Ese proceso de ajuste que va a haciendo el Banco Central respecto del precio del dólar oficial ha llegado a un punto en el que casi coincide con la inflación minorista, que en noviembre fue del 2,4%, y supera a la mayorista, que fue del 1,4%.

Están dadas todas las señales para que el directorio de la máxima autoridad monetaria del país decida reducir la tasa de ajuste mensual del peso al 1% y ello va a ajustar la tasa a la que corre el IPC a una cifra similar. Si no lo ha hecho todavía, señalan operadores del mercado a LMN, es porque todavía no está clara la situación de Brasil que ha entrado en una crisis cambiaria.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central.jpg

La semana pasada el Banco Central de Brasil tuvo que salir a vender u$s11.000 millones para contener una corrida contra el real, afectado por la desconfianza de los inversores en el plan económico de Luis Inacio Lula Da Silva. Lula presentó hace unas semanas un plan de ajuste considerado liviano para atacar un déficit fiscal de 4% del PBI. Tiene que atender en 2025 fuertes vencimientos de deuda y necesita que los mercados le refinancien los bonos. Nada muy diferente de lo que ha pasado en Argentina en otros tiempos.

Esa incertidumbre sobre la economía del país vecino, que es el destino del 30% de las exportaciones de las pymes argentinas, es lo que demora un poco la decisión de reducir el crawling peg a la mitad. Argentina va a hacer el camino inverso del que están haciendo casi todos los países latinoamericanos por estos días. En vez de devaluar, va a apreciar su moneda, lo que le resta competitividad de precios para exportar y facilita que le importen.

Por ahora la prioridad del equipo económico está puesta en el objetivo de reducir la inflación a tasas similares a la de otros países de la región, teniendo en cuenta las elecciones legislativas del año próximo que el gobierno libertario tiene que ganar si no quiere que su experiencia de paso por el poder concluya el 2027.

De cuánto será la inflación de diciembre

Durante la segunda semana de diciembre la consultora Analytica, que dirige el economista Ricardo Delgado, registró una variación semanal del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,0%.

Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,4% durante diciembre”, señala la consultora en su último reporte.

Por su lado, la consultora Equilibra, que dirige Martín Rapetti, señala que en la tercera semana de diciembre los precios subieron 0,3% respecto de la semana anterior. El promedio de cuatro semanas les da un incremento del 2,5% y por eso suponen que la inflación del mes cerrará 2,7%, algo mas arriba que en noviembre e igual que la de octubre. Equilibra señala que los precios regulados (tarifas) y el IPC Núcleo están desacelerando. Este mes lideraron la suba de precios alimentos y bebidas (“Carnes y derivados” trepó 1%) y los estacionales (hoteles y ropa).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario