El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana femicidio

La madre del rionegrino que mató a la influencer: "No fue un femicidio, sí un homicidio. Le falló su mente"

La mujer dijo que antes del crimen su hijo “estaba estresado” por la "presión académica". “Lo que le pasó a Néstor pudo pasarle a cualquiera”, dijo.

El asesinato de Catalina Gutiérrez, la influencer joven de 21 años, perpetrado por su amigo de la facultad de Arquitectura, Néstor Soto, sigue generando polémica. A casi cuatro meses del femicidio, la madre del detenido rompió el silencio y afirmó que su hijo no estaba preparado para lo que hizo.

El homicidio de Catalina Gutiérrez fue uno de los crímenes más impactantes en Córdoba en los últimos tiempos. La joven, estudiante de Derecho, fue hallada sin vida en su automóvil, estacionado en el barrio Ampliación Kennedy, después de haber sido asesinada por Néstor Soto, un joven de 21 años que era su amigo.

Según las investigaciones, el chico la mató en su departamento y luego abandonó su cuerpo en el auto de la víctima. Fue imputado por homicidio calificado por alevosía y violencia de género, y enfrenta una posible pena de cadena perpetua. Sin embargo, a casi cuatro meses del crimen, la madre del acusado, Jeannette, rompió el silencio en una entrevista televisiva y generó controversia con sus declaraciones sobre las causas del crimen.

La mujer habló con profunda angustia sobre lo sucedido. En la entrevista, aseguró que su hijo no estaba preparado para cometer un crimen tan atroz y que su mente "lo traicionó". Según su relato, Néstor no actuó por odio ni por celos enfermizos hacia Catalina, sino que fue el resultado de una crisis emocional que lo desbordó. "Le falló la mente", dijo entre lágrimas.

Femicidio influencer Córdoba - Catalina Gutierrez y su papá Marcelo (1).jpg

Jeannette Soto defendió a su hijo, insistiendo en que no había un vínculo tóxico ni obsesivo entre él y Catalina. "Néstor la quería como amiga, no existía un enamoramiento ni una obsesión", explicó, negando cualquier tipo de relación violenta o peligrosa entre ellos.

La madre del acusado también destacó que Néstor nunca había tenido problemas de violencia ni denuncias previas de acoso. "Nunca tuvo problemas con nadie, nunca acosó a nadie", subrayó. En su relato, Néstor fue siempre un joven ejemplar: un buen alumno, amigo, hijo y sobrino. La madre aseguró que, debido a la falta de recursos, no pudo brindarle a su hijo la contención emocional necesaria para enfrentar el estrés que le generaba su carrera universitaria y otras dificultades personales.

La salud mental, un tema pendiente

Una de las afirmaciones más impactantes de la mujer fue su crítica al sistema de salud y al poco apoyo que, según ella, su hijo recibió para tratar su salud mental. La madre expresó que Néstor estaba atravesando un cuadro de estrés severo debido a la presión académica, pero también a otros problemas emocionales que no fueron adecuadamente tratados. "No le dieron la ayuda que necesitaba, si yo hubiera tenido los recursos para pagarle un psicólogo privado, tal vez las cosas habrían sido diferentes", señaló.

En sus palabras, la salud mental de los jóvenes es un tema que rara vez se aborda con la seriedad que requiere. Jeannette lamentó que los hombres, en particular, no sean educados para expresar sus emociones o pedir ayuda cuando se sienten abrumados. "Los hombres no pueden estar mal, no pueden pedir ayuda, y eso es un gran problema", señaló, refiriéndose a la falta de contención que Néstor experimentó durante su crisis.

nestor soto rionegrino femicidio influencer cordoba
Néstor Soto, el rionegrino, confesó el femicidio de la influencer Catalina Gutiérrez en Córdoba.

Néstor Soto, el rionegrino, confesó el femicidio de la influencer Catalina Gutiérrez en Córdoba.

Un sentimiento de culpa y responsabilidad

A pesar de su dolor y su defensa de su hijo, Jeannette Soto admitió sentirse culpable por no haber podido evitar lo sucedido. "Soy madre soltera, como muchas, y sé lo difícil que es hacer todo bien. Me siento responsable por no haber llegado a tiempo para ayudarlo", dijo, visiblemente afectada. Aunque comprendió que lo que su hijo hizo fue un delito, insistió en que no se trataba de un acto de odio hacia las mujeres, sino de una tragedia emocional que Néstor no pudo manejar.

"Estamos viviendo un infierno, es un dolor que no se puede explicar", expresó Jeannette, al tiempo que pedía comprensión hacia la difícil situación que está atravesando su familia. En varias ocasiones, reiteró que Néstor "no es un psicópata" y que lo ocurrido fue producto de un trastorno mental que lo llevó a cometer un acto irracional.

Jeannette Soto también se dirigió a la familia de Catalina Gutiérrez. Aunque no ha tenido contacto directo con ellos, aprovechó la entrevista para pedirles perdón. "No nos va a alcanzar la vida para pedirles perdón", afirmó, visiblemente quebrada por el sufrimiento ajeno. A pesar de su dolor, trató de dar a entender que Néstor siempre había sido un buen joven y que, aunque su acto fue imperdonable, no fue producto de una intención maliciosa hacia Catalina ni hacia las mujeres en general.

Un crimen con un contexto complejo

La fiscalía, en cambio, sostiene que lo ocurrido fue un femicidio, debido a que las pruebas apuntan a que Néstor Soto mantenía una relación posesiva y controladora sobre Catalina. Según las investigaciones, el joven celaba a la víctima, la menospreciaba por su condición de mujer y no aceptaba que ella tuviera una vida ajena a él. La fiscalía de José Mana considera que el crimen fue planeado, con alevosía, lo que implica que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse. Para la justicia, este es un claro caso de violencia de género.

CATALINA- MARCELO GUTIÉRREZ- CRIMEN- CÓRDOBA.jpg
Catalina Gutiérrez y su padre Marcelo.

Catalina Gutiérrez y su padre Marcelo.

Sin embargo, Jeannette Soto insiste en que su hijo no tenía una obsesión por Catalina. En la entrevista, negó que existiera un vínculo romántico entre ellos y reiteró que el crimen no fue un ataque dirigido hacia las mujeres en general, sino que fue un homicidio causado por una crisis mental que Néstor no pudo controlar. "Catalina fue la persona equivocada en el momento y lugar equivocados", afirmó. Según la madre, el ataque a Catalina no fue un acto de violencia de género, sino el resultado de la fragilidad emocional de su hijo.

La madre del joven también subrayó que, si bien su hijo debía pagar por lo que hizo, el crimen fue el producto de una situación compleja que involucraba problemas de salud mental. "Esto le pudo haber pasado a cualquier otro joven, a cualquiera de sus amigos, a su sobrino o incluso a él mismo", sostuvo, refiriéndose a la posibilidad de que, de no haber ocurrido este crimen, Néstor podría haber tomado decisiones aún más trágicas, como un suicidio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario