Pilar - Delfina Hecker- muerto- búsqueda-Bahía Blanca.jpg
Las hermanitas Hecker siguen desparecidas: la devastadora hipótesis de la fiscal
Las nenas de 1 y 5 años desaparecieron durante el temporal que arrasó con Bahía Blanca, hace casi ya tres semanas.
La fiscal agente de Bahía Blanca, Mariana Lara, dio detalles sobre la búsqueda que se lleva a cabo de las hermanas Hecker, desaparecidas en medio delfatal temporal que se registró hace dos semanas, y afirmó que continúan los rastrillajes en la zona marítima.
El pasado 7 de marzo, Pilar y Sofía -de 1 y 5 años de edad -desaparecieron en momentos que se registraba un fuerte temporal que dejó la ciudad bajo el agua. Actualmente se realiza una intensa búsqueda para tratar de encontrarlas, pero la principal hipótesis de los investigadores es que la corriente las arrastró hasta el mar.
En declaraciones a Radio Colonia, la fiscal detalló cómo se está llevando adelante el rastrillaje junto a Defensa Civil, Bomberos, Policía, entre otros, y señaló que hasta el momento solo hubo resultados negativos.
"Contamos con alrededor de 200 y 300 hombres que rastrillaron a pie junto con perros entrenados para la búsqueda, drones y helicópteros. También intervino un geofísico que aportó un georadar y un sonar de barrido que detecta la posibilidad de hallar señales debajo de lo que es el sedimento que se pudo haber acumulado en el lugar", sumó.
En las últimas horas, la búsqueda se intensificó en la zona marítima aunque sin buenas noticias: "de acuerdo con las conclusiones ya no sería esperable encontrar nada porque se barrió absolutamente toda la zona”.
Es en esa zona donde la fiscal indicó que también se proveyó de “tecnología que consiste en un sonar que detectaría la presencia de objetos también por debajo del mar”. A su vez, remarcó que todas las mañanas comienzan los recorridos "y están afectados embarcaciones, guardacostas, semirrígidos, botes y buzos, con la esperanza de llegar a un resultado positivo".
Reconstruyeron el momento en que desaparecieron las hermanitas
Con la supervisión de la fiscal a cargo de la investigación, Marina Lara, se llevó a cabo la reconstrucción del momento en que Pilar y Delfina Hecker desaparecieron a causa del temporal en Bahía Blanca.
Este es uno de los últimos recursos tras no tener pistas sobre el paradero de las hermanitas, únicas desaparecidas tras las inundaciones. Ya se utilizaron drones, kayaks, buzos, perros, y se realizaron rastrillajes a pie para encontrar a las menores con vida, pero hasta el momento los resultados han sido negativos.
El fiscal federal de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, destacó que el objetivo es "desarrollar un modelo matemático del evento a base de diversas variables (clima, cuerpos, topografía, desplazamientos)".
El operativo, que se basó en las declaraciones de los padres ante la Fiscalía, se montó en General Cerri, exactamente en el kilómetro 701 de la ruta 3. Esta "zona cero" es donde el rionegrino Rubén Zalazar brindó su ayuda para resguardar a la familia en su camioneta.
El temible desenlace que podrían tener
El temporal con posterior inundación en Bahía Blanca tiene confirmados hasta ahora 16 fallecidos. Este jueves, el fiscal general Juan Pablo Fernández había confirmado que todas las personas incluidas en los primeros pedidos de búsqueda fueron localizadas, menos las hermanitas Hecker, dos niñas que desaparecieron el viernes.
El fiscal detalló que aún se busca a las dos niñas desaparecidas. "Es probable que hayan sido arrastradas al mar, ya que el agua fluye en esa dirección", afirmó.
En cuanto a los trabajos de búsqueda y rescate, el fiscal mencionó que hay entre 50 y 100 personas trabajando en los rastrillajes, incluyendo perros entrenados para detectar personas. "Esperemos que en algún momento obtengamos resultados de esta intensa labor", expresó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario