El clima en Neuquén

icon
18° Temp
25% Hum
La Mañana Puerto Madryn

Lo juzgan por 50 estafas en Puerto Madryn: les hacía firmar "recibos" a sus clientes, pero eran pagarés

Lo denunciaron cuando quiso cobrar. Ahora la Justicia de Chubut podría mandarlo a la cárcel ya que las penas se acumulan.

El dueño de una empresa de Internet de Puerto Madryn será juzgado por 50 casos de estafas a sus clientes, a quienes les hacía firmar pagarés haciéndoles que eran recibos. Ahora, la Justicia de Chubut podría enviarlo a la cárcel por un largo tiempo ya que las condenas que le quepan por sus delitos serán acumulativas.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut anunció que ampliará los cargos contra Ariel Emanuel Martín, titular de Megared -una empresa que proveía el servicio de Internet en Puerto Madryn-, a cincuenta “estafas agravadas en concurso real” llevadas a cabo con pagarés en blanco.

Además, voceros judiciales informaron que “la Fiscalía solicitará que el imputado esté presente en la audiencia».

Dos barrios de Puerto Madryn

La zona de Puerto Madryn en la que se manejaba Martín era la de los barrios San Miguel y Perón. Allí, ofrecía el servicio de instalación y provisión de Internet, hace aproximadamente una década.

Tras realizar y cobrar el trabajo, el técnico estafador les hacía firmar a sus clientes documentos que hacía pasar por recibos, en los que supuestamente quedaba constancia de que le habían pagado por la tarea contratada.

Sin embargo, estos documentos en realidad eran pagarés, que los clientes incautos firmaban sin advertirlo, con muchos espacios en blanco que luego eran completados, adulterando en ocasiones su contenido.

fiscaliamadryn_1715604834_3367059847616773926_44507680916.jpg
El fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams, lleva adelante la investigación.

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams, lleva adelante la investigación.

En mayo pasado comenzó la pesquisa, tras las primeras denuncias de los damnificados. Entonces el fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams, entendió que había “elementos para requerir una apertura de investigación".

"En principio - agregó - hay una cantidad de denuncias respecto de una persona que presentó a ejecutar pagarés por 5.000 dólares. Los denunciantes recuerdan que esos documentos se firmaron hace más de 10 años al contratar un servicio de internet, pero que nunca se firmó un pagaré. Concretamente, en sede penal, eso configura una defraudación por firma en blanco".

Dos meses más tarde, la Justicia decidió suspender las ejecuciones y embargos solicitados por Martín sobre sus supuestos deudores.

¿Terminará en la cárcel?

Ahora, Williams solicitará que se realice una nueva audiencia contra Martín, a quien se le formulan cargos por el delito de “estafa agravada” vinculada a pagarés adulterados.

Este tipo de calificación hace que las penas de los delitos, es decir, que al imputado se le imponen y acumulan todas las penas que corresponden a las diversas infracciones que haya cometido.

Aunque la causa llevada adelante por la fiscalía se basa en 50 estafas, los damnificados por el accionar delictivo habrían sido cerca de 200 clientes de Megared.

Los casos que se investigan ocurrieron durante 2013 y 2014, época en la que Martin se dedicaba a la instalación de Internet. Según los cargos por los cuales se abrirá la investigación, el supuesto estafador “aprovechaba para obtener firmas de los clientes por medio de documentos que hacían pasar, en principio, como recibos, sin dejar copia alguna, resultando estos en pagarés”.

La maniobra, indicaron desde la Fiscalía, “denotó un claro abuso de la confianza depositada por las víctimas con la firma de la firma en blanco, con la sola finalidad de lograr posteriormente la ejecución judicial de los mismos, la cual se encuentra actualmente en sede civil”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario