El clima en Neuquén

icon
35° Temp
24% Hum
La Mañana Corte Suprema

Los jueces Lijo y Mansilla, entre las vueltas de la Corte y las críticas de Macri

Ambos magistrados evitarán estar presentes en la Asamblea Legislativa. Sus juramentos podrían ser tratados para la próxima semana.

Los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzarán a tratar este jueves la “temática” de los dos ministros designados en “comisión” por el presidente Javier Milei, pero no habría una decisión de “fondo” hasta el próximo encuentro en la primera semana de marzo.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla no estarían este sábado durante el discurso de Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, por lo menos, si se mantiene la tradición donde el juramento corre por cuenta de las actuales autoridades del máximo tribunal.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que “la semana próxima se tratará” las nominaciones, aunque no adelantó cuál será la posición ante el decreto presidencial, más allá de que se espera el juramento.

Cuáles fueron los avances con los jueces en las últimas horas

Alrededor de las 16 de este miércoles llegó la comunicación sobre la licencia otorgada al juez federal, Ariel Lijo.

La Cámara Federal porteña aceptó conceder la licencia con las firmas del presidente del Tribunal, Mariano Llorens, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

ariel lijo.jpg

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumentó que el decreto con la designación de los ministros se debió porque "no hubo acuerdo" con la oposición en el Senado.

"El decreto fue porque no hubo acuerdo, no porque no tuviéramos los votos. Siempre hay tironeo en la política", señaló Francos en declaraciones a radio Rivadavia.

Macri rechazó el nombramiento para la Corte Suprema por decreto

El expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, criticó anoche a través de su cuenta de X la decisión del presidente Javier Milei de designar por decreto, y en comisión por un año, al juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla, para ocupar las vacantes de la Corte Suprema.

"La experiencia empírica me indica que la designación de jueces a través de un mecanismo como el utilizado por el gobierno no es correcta. Ratifico mi posición de que los jueces que ocupen los cargos más altos del Poder Judicial no pueden ser objeto de tanto rechazo", manifestó Macri.

"La confianza en la justicia y en las instituciones es una condición indispensable para la estabilidad de la democracia y la prosperidad del país. Mi posición es la mayoritaria dentro del PRO, como quedó plasmada en el informe producido por la Fundación Pensar", enfatizó el ex mandatario, junto a un comunicado posteado cerca de las 23 horas.

Mauricio Macri había convocado para la mañana de este miércoles a los integrantes a un encuentro en la sede de la calle Balcarce, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de delinear un frente electoral bonaerense puramente macrista, sin la inclusión de La Libertad Avanza (LLA).

Quienes se hicieron presentes en la reunión fueron los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. También se esperaba a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y la diputada nacional María Eugenia Vidal, pero fueron los grandes ausentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario