El clima en Neuquén

icon
30° Temp
25% Hum
La Mañana Luis Caputo

Luis Caputo pide excluir de la coparticipación a las comunas que cobren impuestos municipales

El ministro de Economía les mandó una carta a cada gobernador en la cual se le pide que accionen contra los jefes comunales para que deroguen tasas que toman de base de cálculo la misma que la de impuestos coparticipables ya que en ese caso dejan de ser un precio de servicio y para ser un verdadero impuesto que las comunas no pueden cobrar.

El Gobierno nacional sigue sumando antecedentes ante un potencial conflicto interjurisdiccional en el que tendría que intervenir la Corte Suprema, por el caso de las tasas municipales que toman para su cálculo la base imponible de impuestos nacionales que son coparticipales.

El Ministerio de Economía envió este miércoles una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que "implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “Tasas municipales”, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales".

Se trata de dos "impuestos" municipales que el gobierno cuestiona: Uno es la tasa de seguridad vial que varias comunas comenzaron a cobrar con la venta de combustible en las estaciones de servicio, y la Tasa de Seguridad de Higiente, que en vez de tomar la superficie de los locales comerciales emplea la facturación de estos. En ese caso, coincide con la del IVA .

En un comunicado, el Palacio de Hacienda afirma que "en el escrito se solicitó que se eliminen estas Tasas municipales que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable", dice la nota.

Economía resaltó que "el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria". "A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones", indica la nota

La nota enviada también hace hincapié en que Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a "no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos".

Finalmente, en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario