Se trata de La Niña, una condición caracterizada por los cambios en la circulación de atmosférica tropical. Su impacto en el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel naranja y otra de nivle amarillo debido a la posibilidad de tormentas fuertes, acompañadas de ráfagas de vientos, intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo. Este fenómeno comenzará la noche del domingo y podría extenderse hasta el miércoles.
Alerta naranja
Bajo este nivel de alerta del (SMN) se encuentran las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe, que experimentarán tormentas "fuertes o severas". Estas podrán incluir ráfagas intensas, caída de granizo de distintos tamaños y precipitaciones acumuladas de entre 50 y 80 milímetros, con riesgo de abundante caída de agua en cortos períodos.
Alerta amarilla
El organismo nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para La ciudad de Buenos Aires, junto con Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Las lluvias pueden incluir actividad eléctrica, ráfagas moderadas y precipitaciones significativas, aunque de menor intensidad que las asociadas con la alerta naranja.
Además, se emitieron avisos por fuertes vientos en varias regiones del país. En San Juan, rige una alerta amarilla por vientos del sector sur con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h.
Por su parte, Mendoza y Neuquén están bajo alerta por la presencia del viento Zonda, un fenómeno característico de las zonas andinas. Este viento tendrá velocidades similares, pero con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.
El viento Zonda, que suele ocurrir entre mayo y noviembre, se distingue por su intensidad, aumento súbito de temperatura, condiciones de sequedad y posible reducción de la visibilidad.
Recomendaciones del SMN por viento fuerte
-Evitá actividades al aire libre.
-Asegurá los elementos que puedan volarse.
-Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones del SMN por lluvias fuertes
-Evitá actividades al aire libre.
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
-Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La alerta naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
En tanto que la alerta roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario