Masacre de pingüinos en Punta Tombo: cómo votó cada juez y qué argumentó el que mandaba preso a La Regina
Mientras dos votos fueron a favor de una pena condicional para el culpable, el tercer integrante del Tribunal le dio 4 años de cárcel efectiva, que no se aplican.
En el cierre del primer juicio oral y público de la Argentina por daño ambiental, que despertó interés internacional, el tribunal que halló culpable a Ricardo La Regina de ese delito y de maltrato animal por la muerte de pingüinos en Punta Tombo definió que, sin embargo, el dueño del campo contiguo a la reserva de Chubut no irá a la cárcel, ya que le adjudicaron una pena de 3 años de prisión, de cumplimiento condicional.
Sin embargo, el fallo que se conoció este miércoles no fue unánime. Mientras las juezas María Laura Martini y Eve Ponce coincidieron en una pena morigerada, que no es de cumplimiento efectivo, el tercer integrante del tribunal, Carlos Richeri, votó en disidencia por 4 años de cárcel efectiva, tal como habían pedido la fiscal y los querellantes, pero que finalmente no se aplicarán.
“Por primera vez en mis más de 20 años de carrera en la justicia penal, no encuentro atenuantes con la fuerza suficiente para compensar la sumatoria de agravantes acreditados”, escribió el magistrado para argumentar su decisión.
“La naturaleza de la acción, los medios empleados y, por sobre todo, la extensión del daño y riesgo causado son de una magnitud tal, que considero que el reproche adecuado para la conducta que se le atribuyó a Ricardo La Regina es la máxima de la escala penal”, agregó el juez, diferenciándose de sus pares.
Medida cautelar para proteger la zona de Punta Tombo
A la vez, las juezas Martini y Ponce incluyeron una medida cautelar que no estaba en el fallo del juez Richeri, que ordena la intervención inmediata del estado provincial para garantizar la preservación del medio ambiente en toda el área.
“Para ello se dispondrá un plazo de 60 días, para preservar el ecosistema y su compatibilidad con la presencia humana en el lugar, estableciendo cuáles son las áreas a proteger, cantidad de hectáreas y de qué forma se custodiará el ecosistema”, indicaron en el fallo. Y agregaron que “el control de estas disposiciones se realizará cada 4 meses”.
Además, el condenado tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización provincial e informes de impacto ambiental, y deberá colaborar con las tareas de restauración del medio ambiente permitiendo el acceso a las autoridades competentes para realizar tareas necesarias en la Estancia ‘La Perla’.
Los jueces determinaron también que La Regina deberá pagar las costas del proceso judicial y abstenerse de circular en vehículos de gran porte por la zona donde se probó que hizo destrozos ambientales con una topadora que ingresó para abrir un camino en su campo.
Ambientalistas celebran un “fallo histórico”
Pese a que finalmente La Regina no irá preso, las organizaciones ambientalistas que fueron querellantes en el juicio celebraron la sentencia condenatoria y la pena como un “fallo histórico” de la Justicia.
Desde el sitio web oficial de Greenpeace Argentina, destacaron que junto a la Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), las otras dos organizaciones querellantes en la causa, celebran el fallo por la masacre de pingüinos en Punta Tombo.
“El fallo no solo impone una condena ejemplar, sino que también sienta un precedente en la defensa de los ecosistemas de nuestro país”, fundamentaron su satisfacción los ambientalistas de la filial local de la conocida ONG internacional.
Si bien celebraron la sentencia final del Tribunal, también hicieron una mención especial a la decisión del juez que falló en disidencia. “En un voto sin precedentes, el Dr. Carlos Richieri afirmó que el daño agravado que realizó Ricardo La Regina constituye un ecocidio, compartiendo el posicionamiento de las organizaciones ambientales querellantes”, aseguraron.
“Este es un gran antecedente, el hecho de que por primera vez se haya llevado a cabo un proceso de este tipo por los derechos de los animales, por las áreas protegidas y que los jueces que vinieron a hablar de ecocidio. Estamos verdaderamente conformes, satisfechos y orgullosos del trabajo hecho en toda la instancia judicial”, aseguró por su parte José María Musmeci, presidente y cofundador de la Fundación Patagonia Natural.
“Es una sentencia que no solamente condena a Ricardo La Regina por daño agravado al ambiente y la crueldad animal, sino que dispone de una batería de medidas tendientes a restaurar el área afectada y a mirar para adelante, para que estos hechos no se repitan en el tiempo”, dijo por su parte Lucas Micheloud, codirector de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, en diálogo con Infobae.
El especialista calificó la pena como “una gran sentencia judicial en clave ecológica y compleja”. Además, aclaró que el condenado no va a la cárcel, pero se le imponen una serie de condicionamientos que debe cumplir a rajatabla “bajo apercibimiento de que esa pena sea de prisión efectiva”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Javier Milei fuertísimo contra Victoria Villarruel: "Decidió no participar"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario