Negrazo 1008: quién es el rapero que desde Comodoro Rivadavia está revolucionando la Patagonia
Arte, orgullo barrial y sentido de pertenencia. Esas son las claves del joven del barrio de Las 1.008 Viviendas que interpela a todos con sus letras.
Es de Comodoro Rivadavia y se llama Diego Décima, pero el nombre con el que se hizo conocido en su barrio, su ciudad, la provincia de Chubut y la Patagonia es otro: Negrazo 1008.
Ese nombre viene de su barrio, 30 de Octubre, que para todos en Comodoro Rivadavia es “Las 1.008 Viviendas” o, simplemente “Las 1.008”, un complejo habitacional construido durante la dictadura militar, en la década del 70, y al que le quedó ese seudónimo si bien tiene 1.140 departamentos, porque el proyecto original era que fueran 1.008.
Diego es de allí y en ese lugar, todo el tiempo relacionado con la marginalidad, inseguridad y la delincuencia, en 2021 empezó su camino para mostrar que en “Las 1.008” hay otras cosas: concretamente, el arte, que él desarrolla haciendo rap.
Género musical relacionado con lo urbano, lo cotidiano y la posibilidad para los jóvenes de expresarse y contar su realidad, el rap se convirtió para Diego Décima en un vehículo para transmitir mensajes de pertenencia y comunidad.
Palabra de Negrazo
“Yo arranqué en el 2021, soy nacido y criado acá en el barrio. Quiero contar un poquito lo bueno que tiene nuestro barrio y el sentido de pertenencia”, expresa el Negrazo 1008, toda una sensación en TikTok y Youtube a través de su música, que refleja la vida y el espíritu de su comunidad.
“Más que nada es contar un poco el lado bueno, ¿no es cierto? El laburante, el chico que estudia… Lo bueno que tiene nuestro barrio”, agrega.
Hace poco más de una semana publicó en YouTube el videoclip de su tema más reciente, titulado “Evoluciona” y que no solo es un testimonio de su pasión, sino también un llamado a la unión y al fortalecimiento de la comunidad, desde la identidad del barrio 30 de Octubre.
En las imágenes que acompañan la música y la letra rapeada, aparece un diverso grupo de jóvenes, chicos y adultos, desde grafiteros hasta bailarines, trabajadores, niños, el omnipresente escudo de Huracán de Comodoro Rivadavia. Todo es una celebración que finaliza en medio de un ambiente festivo con comida y alegría.
“Ya me tocó caer un par de veces, pero el que se levanta, guacho, es el que la merece”, dice Negrazo en el testimonio de su letra, mientras camina los pasillos del barrio acompañado por su gente.
“Falsos raperos, vino el Negro a bajarles el ego, y yo no juego el dominó pero domino el juego”, continúa con orgullo.
El barrio 30 de Octubre, en Comodoro Rivadavia
El complejo habitacional ubicado en la avenida Chile, entre Padre Corti y Enrique Girolamo, fue construido por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Chubut durante los años de plomo de la dictadura militar para dar respuesta a la problemática habitacional de la ciudad.
Según se cuenta, para diseñarlo se basaron en un modelo utilizado en España que buscaban replicar en ciudades de todo el país que atravesaran situaciones similares de escasez de vivienda. Las pruebas piloto se realizaron en Comodoro Rivadavia y en Ushuaia, y el proyecto de los militares finalmente no fue mucho más allá.
Se trata de departamentos económicos distribuidos en nueve sectores, y en principio iban a ser 84 edificios de 12 viviendas cada uno, totalizando 1.008, aunque después el barrio creció, con 22 edificaciones y más de 100 departamentos extra.
“Yo vengo a representar un barrio eterno con ganas de progresar, que le tocó perder para ganar, y el que se mete con mi barrio me cae mal”, es el inequívoco mensaje final de "Evoluciona". Por las dudas, Negrazo 1008 lo repite: “El que se mete con mi barrio me cae mal”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario