La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un comunicado en el que anticipan medidas de fuerza. Enterate los motivos.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), emitió este jueves un comunicado, en nombre de los Sindicatos Aeronáuticos, donde anticipan la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, debido a la demora por parte de Aerolíneas Argentinas, en la reapertura de las negociaciones paritarias.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas, indicaron que “la fecha de la convocatoria es el 4 de febrero” y manifestaron al respecto que consideran que “es un plazo razonable, teniendo en cuenta la fecha en la cual se cerró la paritaria anterior”.
A través de la red social X, APLA informó que “ante la solicitud de los Sindicatos Aeronáuticos a las empresas Aerolíneas Argentinas y Optar para reabrir la negociación paritaria, a fin de actualizar los ingresos, tal como fue establecido en el último acuerdo, las empresas nos han informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en el mes de febrero”.
El sindicato de pilotos dijo que las empresas impulsan el conflicto
“Una vez más, las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias. Queremos construir lo necesario para no tener que volver a recorrerlo, pero es evidente que del lado de la empresa hay una necesidad de impulsar el conflicto”, indica el comunicado.
Agrega que “los/as trabajadores/as hemos dado muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano. Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad”.
Y concluye afirmando que “la empresa, al incumplir lo acordado, actúa con total desconsideración para con los/as trabajadores/as. Solicitamos no más dilaciones y abordar la negociación salarial a la brevedad”.
La aerolínea Sky Airline que conectará nuevas rutas desde Buenos Aires
La Subsecretaría de Transporte Aéreo de Argentina autorizó a SKY Airline Perú a ampliar sus operaciones internacionales para conectar Buenos Aires con nuevos destinos internacionales, que incluyen a Lima, Santiago de Chile y ciudades de Brasil y Uruguay.
Según la publicación en el Boletín Oficial de dos disposiciones, se ampliaron las autorizaciones operativas de SKY Airline Perú en rutas internacionales.
Por un lado la Disposición 2/2025 derogó la autorización previa otorgada en 2022 por la Administración Nacional de Aviación Civil(ANAC) y autorizó a SKY Airline Perú a operar servicios regulares en la ruta Lima - Buenos Aires (Ezeiza o Aeroparque) - Santiago de Chile y viceversa, con derechos de tráfico de hasta quinta libertad.
Esto incluye la posibilidad de recoger y desembarcar pasajeros y cargas entre los puntos intermedios. La resolución anterior abarcaba solo a Ezeiza, mientras que ahora no se especifica un aeropuerto, lo cual la habilita para operar en cualquier estación aérea del país.
Por otra parte, a través de la Disposición 1/2025, la aerolínea recibió autorización para expandir sus servicios regulares internacionales en la ruta Lima - Buenos Aires y conexiones hacia diversas ciudades de Brasil, Uruguay y Chile.
Estas operaciones, también bajo derechos de quinta libertad, incluyen escalas en puntos como Salvador de Bahía, San Pablo, Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro y Montevideo, con la posibilidad de omitir puntos intermedios, lo que permite conectar a la capital argentina, con todos esos puntos.
Esta semana SKY Airline anunció que a partir de abril empezará a volar entre Buenos Aires/Ezeiza y Salvador de Bahía, en Brasil.
Las disposiciones citan el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Argentina y Perú (aprobado en 2007) y el Memorándum de Entendimiento firmado en mayo de 2024 como base para estas autorizaciones. Además, se detalla que SKY Airline Perú cumplió con los requisitos legales y administrativos establecidos por la normativa vigente.
Estas medidas, aseguran en las disposiciones, buscan reforzar las relaciones aerocomerciales entre ambos países y otorgan a la aerolínea mayores oportunidades para expandir su presencia en la región, conectando a pasajeros y cargas en rutas estratégicas del Cono Sur y Brasil.
Actualmente SKY Airline vuela desde Santiago y Lima a Buenos Aires con 28 y 7 vuelos semanales respectivamente, así como desde Santiago a Mendoza con 10 vuelos semanales, a Bariloche con 3 vuelos por semana y a El Calafate dos veces por semana.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario