El clima en Neuquén

icon
26° Temp
27% Hum
La Mañana Paolo Rocca

Paolo Rocca pide levantar el cepo y que el valor del dólar refleje la competitividad de la economía

El titular del grupo Techint planteó la necesidad de encarar políticas de protección a la industria ante el avance de las importaciones Chinas.

Más allá de las expresiones de respaldo a las políticas económicas que está llevando a cabo el presidente Javier Milei, el titular del grupo Techint, Paolo Rocca, deslizó algunas críticas y reclamos al hablar en el marco del Alacero Summit 2024 que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Allí se reúnen hasta este martes los principales industriales productores de acero de la región, para analizar el escenario global y regional, donde se destaca la preocupación por el avance de los productos de China y la inestabilidad entre Ucrania y Rusia y entre Israel e Irán.

En el marco de la presentación, donde estuvo LMNeuquén, Rocca dejó dos conceptos fuertes para leer entre líneas. Uno es que si bien consideró como positivos los objetivos planteados por Milei de alcanzar el equilibrio fiscal y desregular la economía, por otro, señala que “hace falta la apertura del mercado cambiario para atraer inversiones”.

summit.png
Los empresarios siderúrgicos más importantes de la región se reunen en el Hotel Hilton de Puerto Madero en Buenos Aires

Los empresarios siderúrgicos más importantes de la región se reunen en el Hotel Hilton de Puerto Madero en Buenos Aires

La otra idea es más para decodificar. Al mencionar cómo deberían ser las políticas económicas en América Latina afirmó que “el tipo de cambio debe reflejar la competitividad de la economía y no el precio que determinan los flujos de capital de corto plazo”.

Un mensaje al corazón del programa económico de Luis Caputo, quien precisamente, está tratando de estabilizar el tipo de cambio forzando lo que se le denomina “carry trade”, es decir, movimientos especulativos de inversores que se pasan un tiempo a pesos que tienen tasas por encima de la inflación, para luego recomprar dólares y obtener fuertes ganancias en moneda dura.

También planteó un duro reclamo a los gobiernos para que se involucren en la defensa del sector ante el ingreso de productos de China. “Contra China no se puede competir”, señaló.

El avance Chino

De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero en 2024 la cadena de valor del acero ha enfrentado retos clave, con la descarbonización y la defensa comercial como prioridades.

La industria global debe reducir las emisiones de carbono y adoptar prácticas sustentables, mientras que las tensiones en el comercio internacional plantean desafíos adicionales, lo que exigirá a las empresas adaptarse a un entorno cada vez más regulado y ambientalmente consciente.

La previsión es este año el consumo mundial de acero laminado alcance 1.747 millones de toneladas, 1% menor que el año pasado. Por su parte, Worldsteel proyecta que el consumo de productos laminados en China se reducirá un 3%, totalizando 869 millones de toneladas.

En ese contexto, se prevé que la producción de acero laminado en Latinoamérica se ubique en 50,7 millones de toneladas, marcando una disminución anual de 4,7%. También se proyecta una caída en el consumo estimado de acero laminado en la región, pero menor (-2,7%), que se ubicaría en 71,8 millones de toneladas.

Empresarios exigen protección y políticas industriales

Jorge Luiz Ribeiro de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y CEO de ArcelorMittal Aços Planos de Brasil, afirmó: “somos una industria de fundamental importancia para las economías latinoamericanas”.

El empresario sostuvo que las empresas del sector respaldan “medidas de proteccion contra prácticas depredatorias” y que se pronuncian “a favor de la industrialización” de las economías de la región.

Por su parte, Martin Berardi, titular de la Cámara Argentina del Acero y de la empresa Ternium, afirmó que “el mundo se está fragmentando, se regionaliza cada vez más y redige la cadena de valor hacia proveedores más cercanos, más seguros, más comprometidos con el medioambiente y que comparten valores regidos por las reglas de mercado”.

Berardi sostuvo que “de la globalización extrema pasamos hacia una regionalización muy marcada”. “Esto para América Latina representa una oportunidad de reindustrialización de las cadenas de valor. Las economías latinoamericanas se están primarizando peligrosamente”

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario