El clima en Neuquén

icon
21° Temp
24% Hum
La Mañana Chubut

Para la historia: el dirigente de Chubut que será vicepresidente de la AFA

Javier Treuque acompañará a Chiqui Tapia en su gestión a partir de marzo. Sus proyectos para la región.

El próximo 17 de octubre será proclamada oficialmente la lista única, con Claudio “Chiqui” Tapia a la cabeza, que conducirá la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a partir de marzo de 2025. En ella, integrando el Comité Ejecutivo como vicepresidente, hay un dirigente de Chubut: Javier Treuque, el actual presidente de la Liga de Fútbol del Valle.

Treuque, un hombre de confianza de Tapia dentro del fútbol del interior del país, también tiene una relación fluida con Juan Román Riquelme, otro futuro vicepresidente de la entidad. Se convertirá de este modo en una figura clave dentro de la AFA,

“Nací en Rawson hace 61 años pero mi padre tuvo que venirse a Trelew para trabajar y nos radicamos en el barrio Oeste”, contó el dirigente en una entrevista realizada por la agencia ADN Sur en la que relató cómo llegó a ser uno de los principales directivos del fútbol de la Patagonia.

“De chico, jugaba en los torneos interbarrios y después mi papá nos llevó a jugar un torneo de baby fútbol que se hacía en el Salón San David. Ahí estaba el técnico Tommy Jones que me llevó a jugar a Independiente de Trelew donde hice las divisiones inferiores”, relató.

“En paralelo, empecé a ligarme con gente que estaba en el club Germinal que es uno de los equipos más importantes que que había en la zona”, recordó. “En el año 1989, ya concurría a la Liga como delegado de Germinal y ahí empecé con la parte deportiva”, indicó.

Sus primeros pasos en la AFA

En 2005 lo nombraron presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut y, a su vez, fue representante de la Liga de la Federación Patagónica que comprendía La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “También me designaron para que sea representante en AFA”, contó.

Screenshot_4.jpg
Treuque y Tapia. El hombre de Chubut tiene una relación fluida con el presidente de la AFA.

Treuque y Tapia. El hombre de Chubut tiene una relación fluida con el presidente de la AFA.

La primera vez que llegó a la sede de la calle Viamonte, en Capital Federal, Julio Grondona reparó en él.

“Nos dijeron que nos iba a recibir el presidente de la Casa -recordó Treuqe-. Fuimos todos los representantes de distintos lugares del país hasta que apareció el presidente de la AFA, Julio Grondona. En un momento, dijo ‘cuando yo vine acá era un chico muy joven como el que está ahí’, y me señaló a mí”.

“Fue una época en la que empecé a tener otro recorrido en la provincia y a generar contactos a nivel nacional que contribuyeron a mi posición actual", afirmó.

El directivo chubutense valoró “el esfuerzo y los logros que obtuvieron la CAI de Comodoro Rivadavia, Guillermo Brown, Deportivo Madryn y, en los últimos años, Germinal con su ascenso al Torneo Federal”.

“Se lograron cosas importantes con el sacrificio de estar a 1.500 kilómetros a Buenos Aires. Hay que involucrarse y nos toca la oportunidad para desarrollar grandes acciones con un trabajo en conjunto”, afirmó el dirigente deportivo.

Screenshot_5.jpg
Javier Treuque es presidente de la Liga de Fútbol del Valle de Chubut.

Javier Treuque es presidente de la Liga de Fútbol del Valle de Chubut.

Acerca de su relación con el presidente de la AFA, comentó: “Desde que nos conocimos, tuve una relación muy fluida con el Chiqui Tapia porque, luego de la famosa Asamblea de la votación del 38 a 38, se conformó esa Comisión Normalizadora que nos impuso FIFA. Ahí empezamos a trabajar como para obtener un candidato propio y más centralidad para la Patagonia”.

El proyecto de un gran estadio en Chubut

Treuque llegará a la AFA con proyectos para darle un importante impulso al fútbol patagónico. “Dentro de la vicepresidencia, apuntamos a tener un estadio en Chubut para que sea sede de la Copa Argentina o que vengan equipos de primer nivel para participar para competencias oficiales”, proyectó.

Eso sí, advirtió que “un estadio tiene que ir acompañado de otra infraestructura como hotelería, gastronomía, conectividad aérea y terrestre entre otras cuestiones”.

“Si llegan a venir 12.000 o 13.000 personas no tenemos capacidad para brindarles los servicios que requieren. Ese es uno de los principales desafíos”, reconoció.

“Hoy ya la los clubes del interior no pagan (por traer equipos de Buenos Aires). Incluso reciben plata por jugar. Eso es un aporte que se ha hecho a través de esta gestión a través de la TV, por ejemplo, los equipos de la B Nacional están recibiendo un dinero y los equipos del Torneo Federal tienen su ayuda”, valoró.

“Es cierto que estamos muy lejos en la distancia pero si otros equipos vienen para acá, es lo mismo. Sabemos lo extenso que es nuestro país. De todos modos, es un factor para tener en cuenta con medidas específicas para reducir esa brecha", adelantó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario