El clima en Neuquén

icon
23° Temp
11% Hum
La Mañana Internet

Patagonia sin Internet: arreglaban la ruta 40, se les encajó la oruga y al sacarla cortaron una fibra óptica

El insólito incidente se produjo el miércoles a la tarde. Afectó al menos hasta el mediodía de este jueves a miles de usuarios de Chubut y Santa Cruz.

Una máquina vial que trabajaba en las inmediaciones de la ruta 40 cortó accidentalmente un cable de fibra óptica y en el acto dejó a miles de usuarios de la zona cordillerana de Chubut y Santa Cruz sin servicio de Internet.

El incidente se produjo a unos 30 kilómetros de la localidad de El Foyel cuando la máquina que utilizaban obreros de Vialidad se encajó en el barro, según informó EQS Notas, portal de noticias de Esquel , una de las ciudades más afectadas.

Al parecer, en ese tramo ubicado entre Bariloche y El Bolsón, la oruga se hundió tan profundo, que al intentar cavar más para poder liberarla, los operarios cortaron un cable de la empresa estatal ARSAT, que lleva la señal del servicio a proveedores que le dan acceso a distintas localidades cordilleranas de las dos provincias ubicadas más al sur.

Los inconvenientes se iniciaron después del mediodía del miércoles, y pese a las tareas realizadas durante toda la tarde, no se pudo solucionar el inconveniente antes de que cayera la noche, por lo que las tareas debieron interrumpirse hasta hoy.

De este modo, los afectados se quedaron sin conexión hasta bien entrada la mañana siguiente, ya que los últimos informes de ARSAT, que debió enviar un equipo a trabajar en el lugar, indicaban que difícilmente lograran restablecer la señal antes del mediodía.

Para intentar acelerar las tareas, se informó que llegó maquinaria desde Bariloche, pero hasta las 10 no había precisiones sobre el horario en el que se reestablecería el servicio.

En Santa Cruz, muchos de los usuarios afectados son los que tienen contratado Internet con la cooperativa Evolución, según precisó La Opinión Austral desde Río Gallegos.

Sin Internet por robo de cables

Aunque no tan masivos ni extendidos, los cortes de servicio por problemas con el cableado de fibra ótica son habituales, debido a un delito que no se logra erradicar: el robo de cables.

De hecho, un episodio similar al de este miércoles se había dado en Chubut a principios de agosto, pero en ese caso no por inconvenientes en una obra en la vía pública, sino por la accion de los ladrones que buscan cobre para venderlo en el mercado negro.

En la noche del martes 6 de agosto hubo dos cortes de fibra óptica. Uno en inmediaciones de la calle Villarino, en el barrio Inta de la ciudad de Trelew, y otro en la ruta 3 que afectó la conectividad de internet, el servicio de televisión y la telefonía de varios barrios de Puerto Madryn y localidades del Valle chubutense.

Oruga2-CoopEvolucion.jpg
Los robos de cables obligan a los proveedores de Internet a hacer arreglos para reponer el servicio (imagen ilustrativa). 

Los robos de cables obligan a los proveedores de Internet a hacer arreglos para reponer el servicio (imagen ilustrativa).

Personal de la Comisaría Tercera intervino en el barrio Inta y detuvo a dos sospechosos que, al momento de la llegada de los uniformados, estaban sustrayendo los cables. Los detenidos fueron un joven de 28 años y un menor de 17.

En el procedimiento, la Policía Científica secuestró un rollo de cable tipo fibra óptica, un cuchillo Tramontina y una pinza de corte, que presuntamente usaban para hacerse con el botín.

El caso de la ruta 3 se dio a 15 kilómetros de Trelew, y no se pudo dar con los responsables del sabotaje. Allí, desconocidos cavaron un pozo, rompieron una caja de seguridad por donde pasa la fibra óptica y la cortaron.

Según informó Canal 12 en aquel momento, la instalación pertenecía a la empresa Claro, que debió realizar trabajos de reconexión para restablecer el servicio.

Igual que ahora, luego de los cortes de fibra óptica, varios usuarios tuvieron problemas de conexión a distintos servicios durante casi todo el miércoles siguiente a estos incidentes.

Entre ellos se destacaron los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y el hospital Isola de la misma ciudad, debieron difundir vías de comunicación alternativas para contactarlos en caso de emergencia, en virtud que por los cortes varios usuarios de telefonía de Servicoop tuvieron problemas también en ese servicio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario