El clima en Neuquén

icon
26° Temp
17% Hum
La Mañana Comodoro Rivadavia

Patagonia por las nubes: en Comodoro Rivadavia una familia necesitó más de $1.200.000 para no ser pobre

Lo registró en noviembre el Observatorio de Ciencias Económicas de la Universidad local. La carne es el principal gasto. Cuánto cuesta el cordero en esta Navidad.

El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia registró que en noviembre una familia de Comodoro Rivadavia necesitó al menos $546.999 para no ser indigente; y $1.214.338 para no estar en la pobreza.

Los montos se definieron en función del consumo básico necesario de una familia compuesta por un hombre y una mujer adultos, con una hija de 14 años y un hijo de 8, según se precisa en el informe.

Los datos se difunden poco después de que se conocieron los datos oficiales del INDEC para todo el país, y ubican a Comodoro más de un 20% por encima del promedio nacional.

Según los números del organismo, en la Argentina una familia de cuatro miembros necesitó en promedio $1.001.466 para no ser pobre en noviembre, mientras que la cifra para no ser indigente quedó en $439.240, también muy por debajo de los costos en la ciudad petrolera, donde, como en gran parte de la Patagonia, el costo de vida está históricamente muy por encima del resto del país.

En Neuquén, de hecho, el monto mínimo mensual para no ser pobre había pasado la barrera del millón de pesos ya en agosto.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el Instituto de Estadística y Censos porteño estableció en $1.032.246 los ingresos mínimos de una familia para no ser pobre, mientras que la cifra sube a $1.614.641,54, sin contar los gastos de alquiler de vivienda, para que sea considerada de clase media.

Si se toman en cuenta los costos de alquilar un techo, esos números se estiran a $1.450.000 y algo más de $2.200.000 mensuales, respectivamente.

De acuerdo con el relevamiento del Observatorio de Ciencias Económicas en Comodoro, los precios de la ciudad acumulan en lo que va del año un 116,5%, mientras que si se compara contra el mismo mes de 2023, el acumulado asciende al 166,1%. En octubre, la línea de pobreza se había ubicado en $1.189.969 y la de indigencia, en $536.022.

Los alimentos que generan más gasto

Al evaluar la composición de la canasta por rubros de alimentos, el costo de la carne ocupa el primer lugar en el ranking de los gastos en alimentos, con casi un 29%, seguido por frutas y verduras, con un 26%. Le siguen el pan y los cereales, con el 19%. Leche, productos derivados y huevos representan casi el 14% del gasto alimenticio familiar, mientras cerca del 6% corresponde a gaseosas, sodas y vinos.

Carniceria.jpg
En Comodoro Rivadavia, la carne se lleva el 29% del presupuesto mensual de una familia tipo. 

En Comodoro Rivadavia, la carne se lleva el 29% del presupuesto mensual de una familia tipo.

En Comodoro se gasta el 4% del presupuesto mensual en azúcar, café y yerba. Entre los alimentos que resultan menos onerosos para la gente, aparecen aceites y margarina, con el 2%, y tomate al natural, arvejas y legumbres, con algo menos del 1% del gasto mensual.

El aumento de la carne en Comodoro Rivadavia

En noviembre, los precios de la carne se despertaron en todo el país luego de un tiempo de estabilidad, y Comodoro Rivadavia no fue la excepción. Según un relevamiento realizado en comercios locales por ADNSUR, en distintos cortes se registraron incrementos de entre el 12% y el 30%.

Para tratar de resumir el movimiento de precios, un carnicero local aseguró que en la previa de las Fiestas, hubo un aumento de alrededor de $1.000 en todas las alternativas.

El comerciante, además, contó cuánto sale cumplir con la tradición patagónica de festejar la Navidad con un rico cordero al asador. “Una pieza cuesta cerca de 100.000 pesos, mientras que el año pasado estaba entre 60.000 y 70.000, precisó desde el mostrador de un local del centro de la ciudad.

En Comodoro, en tanto, el kilo de asado está en torno a los $15.000. Y si bien las ventas empiezan a moverse un poco más de cara a las Fiestas, los carniceros locales coinciden en que la demanda es mucho menor. “La gente compra menos y busca otras opciones”, repiten.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario