El clima en Neuquén

icon
21° Temp
35% Hum
La Mañana Pepe Mujica

Pepe Mujica se retractó con Cristina Kirchner tras sus polémicas declaraciones: ¿Qué dijo ahora?

El expresidente de Uruguay reconoció que su crítica y dio marcha atrás para mantener la diplomacia entre ambos países.

Pepe Mujica dio marcha atrás sobre sus polémicas declaraciones hacia Cristina Kirchner. En una muestra de verdadero interés por mantener la diplomacia entre Argentina y Uruguay, el expresidente Charrúa reconoció que su opinión sobre el actual liderazgo de la exvicepresidenta en el peronismo fue "no fue para nada diplomática" sino que "fue grosera".

En una suerte de mea culpa público, el exmandatario de Uruguay reorganizó sus ideas con respecto a Cristina Kirchner, con quien no siempre compartió las mismas opciones pero siempre se mantuvo en la misma vereda.

Marcha atrás de Pepe Mujica

La expresidenta "es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional", explicó Pepe Mujica en declaraciones a la emisora Radiomundo, de Uruguay.

Que había dicho Pepe Mujica

La semana pasada Mujica, de 89 años, había dicho en una entrevista con AFP que "ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí", y agregó: "¡Cómo les cuesta largar el pastel!", en referencia también a otros exmadatarios latinoamericanos, como Nicolás Maduro y Evo Morales.

mujica.jpg
Pepe Mujica anunció que tiene cáncer de esófago.

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer de esófago.

Pero esta semana la narrativa fue otra: "Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones", consideró Mujica.

En la misma entrevista radial el exmandatario señaló que "creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces", y que "es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto", lo que "va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes".

Líderes latinoamericanos

Las críticas fueron extensivas los expresidentes de Venezuela y Bolviia, Nicolás Maduro y Evo Morales, con quienes supieron tener ciertas afinidades. Reflexionó con A FP sobre el “retroceso democrático y el autoritarismo” que observa en la región, y justamente la falta de renovación generacional en esos espacios políticos.

EVO Y MADURO.jpg

De Morales dijo que “en la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse... lo de Evo es inconcebible”, en referencia a la pelea que mantiene con el actual Presidente Luis Arce, a quien acusa de querer proscribirlo.

De la entrevista con el expresidente uruguayo se destaca sus expresiones sobre, lo que considera un retroceso en América Latina. “Es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, señaló, aunque hizo la salvedad que ahora los errores los cometen los propios países de la región.

Para Mujica el cuestionado gobierno Maduro no es de izquierda ni tiene que ver con expresidente Hugo Chávez. “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”, destacó.

Obviamente, también se refirió a Luiz Inácio Lula da Silva, a quién lo definió como “un viejo amigo”. Pero no le deja de preocupar por la continuidad del espacio político en Brasil. “Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil” lamentó el líder del Frente Amplio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario