La cotización de los dólares financieros iba en descenso durante este viernes, luego de la decisión del gobierno de Javier Milei.
Los dólares paralelos retroceden entre 1% y 1,5% tras el anuncio de la baja de retenciones que, mientras el dólar blue se mantiene estable.
El dólar MEP opera en $ 1.157, mientras que el Contado con Liquidación lo hace en $ 1.170.
Por su parte, el dólar "blue" continúa en $ 1.220 para la compra y $ 1.240 para la venta, aunque se espera que acompañe la baja de los financieros por el arbitraje entre ambos precios.
A su vez, el dólar mayorista se ubica en $ 1.050 y la cotización del Banco nación es de $ 1.072,86.
Por su parte, los títulos de la deuda pública suben un 0,7%, mientras que el Riesgo País se mantiene en 646 puntos básicos.
La baja de las retenciones
La decisión del Gobierno nacional de bajar en forma temporal las retenciones agrícolas tendrá un costo fiscal de 800 millones de dólares, según estimaron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La medida tendría un impacto en los precios y un impulso para las economías regionales, según estimaron los especialistas.
La decisión regirá desde 27 de enero hasta el 30 de junio próximo, e incluirá al maíz, trigo, girasol, soja y sus derivados.
La iniciativa oficial incluye la eliminación permanente de gravámenes para las economías regionales que tenían retenciones desde el 2,5% hasta el 5% como máximo, entre las que estaban el azúcar, algodón y arroz, en un contexto de precios internacionales bajos y alta carga tributaria.
Los productores venían advirtiendo sobre los márgenes negativos en los principales cultivos, donde la carga impositiva se acerca al 70%.
En el último año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, el campo atravesó una de las peores sequías de la historia, con pérdidas que se acercaron a los US$20.000 millones y que impactaron en el ingreso de divisas para el país y la rentabilidad de los productores.
La decisión se conoció en medio de una alta presión de las entidades que integran la Mesa de Enlace, incluso, de los gobernadores Martín Llaryora, de Córdoba, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.
Los tres mandatarios provinciales trazaron una estrategia común por fuera de los intereses políticos personales: respaldar al campo, que es la matriz productiva de esas provincias y también parte de la base electoral en esos distritos, señaló hoy el portal de La Nación.
En rigor, el complejo agroindustrial ingresó US$35.241 durante el 2023, de acuerdo con los datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Con esta reducción de retenciones, los economistas expertos estiman que habrá un impacto en el precio de la oleaginosa, aunque se cree que será más acotado en maíz y trigo. En tal sentido señalaron que la decisión aceleraría el ingreso de divisas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario