Por qué el Gobierno no dio de baja la jubilación de privilegio de Carlos Menem
Cristina Kirchner señaló que el caso del ex mandatario también incluye una condena, pero desde el círculo de Zulema salieron a defenderlo.
Zulema María Eva Menem, hija de Carlos Menem, salió al cruce de la exmandataria Cristina Kirchner y aclaró que al momento de su muerte, el ex presidente "no tenía ninguna condena firme", una excusa que llama la atención porque la condena de CFK tampoco se encuentra firme y fue la justificación para eliminar su jubilación de privilegio.
Zulemita le respondió a la ex presidenta, quien se quejó porque el gobierno de Javier Milei le retiró su pensión, en cambio mantiene la de Menem, quien en su momento también debió enfrentar distintas causas judiciales.
"Preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, quien se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia", escribió Cristina en redes sociales.
Sin embargo, Zulemita le respondió y aclaró la situación, que ninguna condena contra su padre "estaba firme" y por tal motivo Zulema Yoma -su madre- sigue cobrando la pensión.
Pese a que se divorciaron a comienzos de la década del '90, Zulema Yoma percibe una pensión de unos ocho millones y medio de pesos, habida cuenta que su ex esposo fue presidente entre 1989 y 1995 y luego entre 1995 y 1999.
No es la única jubilación de privilegio a revisar
La decisión de quitarle las asignaciones de privilegio a Fernández de Kirchner, luego de haber sido condenada por la Cámara de Casación, abrió un debate sobre la situación de Carlos Menem, también penado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a sus funcionarios con fondos de la SIDE.
En efecto, también se revisarían los beneficios de la ex esposa del presidente de facto Roberto Levingston y de la hija de José María Guido.
Si bien el fanatismo de Milei, quien sumó la escultura de Carlos Menem en el Salón de los Bustos de Casa Rosada, no fue argumento para defender la postura, una voz oficial diferenció ambos casos al sostener que en uno se trata de "un derecho adquirido" que le permite a la viuda del ex presidente percibir lo que le corresponde, y en el otro se habla una situación "de indignidad" que le atribuyen a la titular del PJ.
El artículo 29 de la Ley 24.018 es otro de los elementos legales utilizados por la administración libertaria, porque subraya que "la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibilidades para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional".
Sin embargo, un importante funcionario oficial admitió ante la Agencia Noticias Argentinas que "si Menem estuviera vivo estaría en una situación similar a la de Cristina y (Amado) Boudou. Tendría la misma causal de indignidad", completó.
Las otras jubilaciones a revisar
Desde el Gobierno difundieron que son entre 13 y 15 los casos que están en revisión, que implican un costo grande y que en algunos casos involucran a dirigentes que también han tenido causas.
Los cinco casos más resonantes, con la pensión (en bruto), son:
- Alberto Fernández: $17.606.729
- Mauricio Macri: $16.898.760
- Adolfo Rodríguez Saa: $16.194.431
- Gabriela Michetti: $12.275.839
- Julio Cobos: $12.145.828
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Duro revés para CFK: el Gobierno le sacó la jubilación y pensión de privilegio
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario