El clima en Neuquén

icon
19° Temp
26% Hum
La Mañana Chubut

Preocupación en Chubut: el robo con inhibidores se traslada de Trelew a la cordillera

Volvieron a detener a sospechosos con objetos de valor que faltaron de varios autos, ahora en Lago Puelo. Igual que días atrás, llegaron desde la ciudad del valle.

Un nuevo caso de robos con inhibidores de alarmas de los autos pone en alerta a la policía de Esquel, en Chubut, que evalúa que una modalidad que se extendió hace unos años en ciudades del valle como Trelew se trasladó a la zona de la cordillera.

En el caso de la comarca andina, los ladrones apuntan a lugares que convocan al turismo. El último viernes, una banda logró abrir autos que estaban en el estacionamiento del Parque Nacional Lago Puelo y llevarse cosas de valor de su interior.

La policía volvió a montar un operativo cerrojo y, como en otro antecedente reciente en El Bolsón, logró detener a los sospechosos en su huida y a varios kilómetros del lugar del hecho.

Nuevamente, se trataba de personas con antecedentes en la Justicia y que habían llegado desde Trelew.

“Entre Tecka y Lago Puelo hay una distancia bastante grande, y las conectividades no siempre son las mejores, pero en la comisaría se hicieron de la información, se trasladaron y lograron la detención y la recuperación de todos los efectos personales de las familias“, destacó el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, Alejandro Carranza.

El comisario inspector confirmó que tanto en este episodio como en el anterior, que terminó con los ladrones detenidos en Tecka y en Corcovado luego de actuar en El Bolsón, del lado de Río Negro, se trató de “gente de pesados antecedentes” de la zona del Valle chubutense.

“En Trelew hace muchísimo tiempo que venimos con esta modalidad y ahora se han trasladado”, sintetizó.

Los sospechosos, libres

Aun así, pese a ese pasado y los esfuerzos para dar con ellos a varios kilómetros de los lugares en los que actuaron, los sospechosos de los dos casos que se conocieron en las últimas semanas en la comarca andina recuperaron la libertad luego de la audiencia de control de detención.

BolsoEsquel2.jpg
Uno de los fajos de billetes que incautó la policía al detener a los sospechosos en un reciente robo con inhibidor.

Uno de los fajos de billetes que incautó la policía al detener a los sospechosos en un reciente robo con inhibidor.

Según explicó el responsable regional de la policía del Chubut, sucede que “la calificación que se le da (a las causas) termina siendo un hurto”, un delito menor, aunque en muchos de estos casos los delincuentes se llevan “efectos de muchísimo valor”, como sucedió en El Bolsón.

Carranza informó que, atento a la proliferación de robos con inhibidores en la zona, se intensificaron los controles tanto en la portada de Esquel como en los accesos a localidades de la zona como Trevelin, Corcovado, Lago Puelo y la propia Tecka, y a lugares que suelen concentrar turistas.

“Los comisarios que tienen jurisdicción de ruta y las brigadas de investigaciones tienen orden directa de la Unidad Regional para generar información permanente y estar alerta a cuando (esta gente) opere en la zona”, puntualizó el jefe policial.

Para cumplir con esa orden, se realizan controles no solo a los vehículos que circulan por la ruta 40 e ingresan a las ciudades y pueblos, sino también en micros y colectivos, porque según el comisario, muchas veces los ladrones que utilizan inhibidores se mueven en transporte público.

EntradaEsquel2-Control.jpg
La policía del Chubut refuerza controles en los accesos a Esquel, Trevelin, Corcovado y Tecka, y en la ruta 40, tanto de autos como en micros y colectivos.

La policía del Chubut refuerza controles en los accesos a Esquel, Trevelin, Corcovado y Tecka, y en la ruta 40, tanto de autos como en micros y colectivos.

“Por eso están los controles e identificación de personas en la entrada a nuestra ciudad y todas estas localidades, como a los colectivos que ingresan, para detectar si hay personas con requerimiento de captura o averiguación de paradero por parte de la Justicia, y si tienen antecedentes, estar al tanto de que ingresaron a la zona y, en base a eso, hacer los controles necesarios”, puntualizó Carranza.

“Básicamente, es gente que entiende el movimiento de las personas. En Trelew se ubicaban en bancos, supermercados, lugares donde hay mucha circulación de gente. Acá lo que se da es el turismo”, agregó.

Pedido a la gente de Chubut

Por esa razón, el comisario aseguró que el esfuerzo de la policía por prevenir este delito no alcanza si no hay colaboración de la gente.

“Es 50 y 50 -afirmó-. Por eso le pedimos a las personas que estén atentos a cerrar bien el auto, porque muchas veces se subestima esta situación y muchos de estos delincuentes actúan también a partir del descuido de los dueños de los vehículos”, pidió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario