El clima en Neuquén

icon
24° Temp
38% Hum
La Mañana Chubut

Radiografía de accidentes, alcoholemia y multas en Chubut: qué dice el último informe oficial

El relevamiento del Observatorio de Seguridad Vial fue destacado en un encuentro nacional como uno de los más exhaustivos del país. Los resultados.

La Subsecretaría de Seguridad Vial de Chubut presentó en un encuentro nacional el más reciente informe del observatorio que monitorea con uno de los procedimientos más exhaustivos en el país los accidentes de tránsito, la conducta de los automovilistas y los resultados de los controles de alcoholemia que se hacen regularmente en rutas, caminos y calles.

Según los datos oficiales, entre enero y agosto del 2024 la cantidad de los vehículos controlados se redujo levemente (un 4,5%) respecto al año anterior, pero las infracciones que labraron los agentes de tránsito dieron un salto considerable: fueron un 38,2% más.

En el mismo período de 2023 se realizaron 377.906 controles, contra los 360.848 de este año, en el que se confeccionaron 5.274 actas de infracción, muy por encima de las anteriores 3.816.

Un dato positivo es que, siempre según los registros oficiales de Seguridad Vial, si bien los accidentes siguen en niveles altos y son noticia prácticamente a diario en la provincia, hubo una reducción.

El número de siniestros que involucran vehículos a motor en la vía pública cayó 16,2% respecto a los primeros ocho meses del año precedente: ahora fueron 3.709 siniestros, mientras que en 2023 se registraron 3.106.

En el mismo sentido, también es destacable que los accidentes con personas lesionadas bajaron un 27,8%, de 413 a 298. El número total de lesionados se redujo un 19,1%, pasando de 550 a 445 en este período.

Sin embargo, las buenas noticias llegan sólo hasta ahí, porque en un rubro muy sensible el resultado preocupa: las víctimas fatales se incrementaron de 17 a 27. Un incremento de más del 50%.

Qué pasó con los test de alcoholemia en Chubut

El problema del alcohol al volante, que pese a los esfuerzos para controlar y las insistentes campañas de concientización, no se logra erradicar, es uno de los ejes más desarrollados por el observatorio.

En este punto en particular, sí hubo mayor control, y en consecuencia, también un aumento en la cantidad de positivos, que crecieron un 45,1%. Aunque, en este caso, esta suba podría tener alicientes.

Si bien sigue siendo alta la proporción de automovilistas que siguen sin tomar conciencia del problema y siguen exponiéndose a sí mismos y a los demás, la conducta en este ha aspecto ha evidenciado cierta mejora.

De un total de 241.051 test realizados con los alcoholímetros de Chubut, dieron positivo 2.588. Esto implica que 1,1 de cada 10 conductores controlados excedieron los límites de alcohol en sangre.

MapaVial1-OK.jpg
Uno de cada 10 automovilistas testeados en Chubut dan positivo en la alcoholemia.

Uno de cada 10 automovilistas testeados en Chubut dan positivo en la alcoholemia.

En el mismo lapso de 2023 los positivos habían sido 1.783, un total muy inferior. Pero lo que sucede es que la cantidad de testeos fue muy inferior: 143.889. De modo que la cantidad relativa de incumplidores se mantuvo inamovible, en un porcentaje idéntico de 1,1%.

No es un gran logro respecto a un problema que casi a diario genera noticias de accidentes de mayor o menor gravedad provocados por automovilistas que siguen sin tomar conciencia y toman de más. Pero, al menos, al aumentar la cantidad de controles no se descubrió mayor incidencia. Algo es algo.

El observatorio, además, va un poco más allá del resultado en sí de los controles, y discrimina que el 89% de los casos positivos fue en hombres y sólo el 11% en mujeres.

Por otro lado, las edades que predominan entre los infractores son entre los 25 y los 44 años.

Por último, la mayoría se da con automovilistas que tienen licencia particular, aunque un preocupante 15% fue de personas con registro profesional, que trabaja al volante.

Chubut en el Consejo Federal de Seguridad Vial

El informe del observatorio fue presentado en la 99° edición del Consejo Federal de Seguridad Vial, que reúne a las autoridades viales de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en miras de avanzar en la unificación de criterios, abordar las actualizaciones de las normativas vigentes y definir estrategias de prevención.

Las modificaciones a las licencias de conducir propuestas por el gobierno nacional, orientadas a que la gente pueda renovarlas sin hacer un trámite presencial, entre otras muchos cambios también en los registros profesionales, fueron un tema abordado y debatido por las autoridades viales.

En representación de Chubut expuso el subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, Germán Lagos, área que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.

Según se evaluó, el informe del funcionario fue el más completo y actualizado del país, algo que se logra a través de los relevamientos constantes que realiza el Observatorio Vial Provincial.

Por otro lado, en el evento el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pedro Scarpinelli, compartió con todas las jurisdicciones del país un "Plan Estratégico" con cuatro ejes: gestión de la velocidad, seguridad de los motociclistas, ciudades seguras y articulación público-privada, con el fin de establecer líneas de acción comunes para los próximos años.

Por último, desde la Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV dieron detalles del próximo "Operativo Verano 2024/2025", mientras que la Dirección Nacional de Observatorio Vial realizó una exposición sobre la recolección de datos y la elaboración de estadísticas oficiales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario