El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana Río Gallegos

Robo de ganado en Río Gallegos: se encontró con las cabezas y los cueros de sus animales en la ruta

Los ladrones faenaron unos 15 borregos, valuados en 15 millones de pesos. En Santa Cruz preocupa el aumento de casos.

Crece la preocupación entre los productores ganaderos de la provincia de Santa Cruz por el accionar de los ladrones de ganado, especialmente en las zonas rurales cercanas a la ciudad de Río Gallegos, donde recientemente se registraron varios casos de delitos de este tipo.

En este sentido, este jueves se conoció un caso ocurrido el miércoles por la noche en la estancia Güer Aike, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del kilómetro 2.580, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

Según confirmó Jerónimo Trutanic, propietario del establecimiento ganadero, durante la tarde del miércoles, personal de la estancia encontró junto a la ruta 15 cabezas, vísceras y cueros de ovinos que habían sido robados de su campo y faenados en el lugar por los ladrones antes de llevárselos.

Por las características de los restos hallados, rápidamente pudo establecer que se trataba de borregos, animales que no son destinados a faena y consumo sino para ser futuros padres de majada. Cada uno de los animales robados estaba valuado en alrededor de un millón de pesos.

Creen que fue más de uno

De acuerdo con los indicios encontrados tras el robo, se estima que debió haberse tratado de más de un delincuente, y que presumiblemente habrían estados acompañados por al menos un perro para atrapar las ovejas.

Además, dan por probable que los delincuentes se habrían movilizado en un vehículo grande, como mínimo un utilitario, ya que la carga de 15 animales faenados necesita de mucho espacio, y es muy difícil que hayan podido meterlos en el baúl de un auto.

Screenshot_12.jpg
En la entrada a la estancia de Río Gallegos hallaron huellas de un vehículo.

En la entrada a la estancia de Río Gallegos hallaron huellas de un vehículo.

La denuncia del robo fue radicada durante la tarde del miércoles luego de que el encargado de la estancia Güer Aike encontró manchas de sangre mientras estaba realizando un recorrido de rutina, y posteriormente, los restos de los borregos.

El encargado comentó que en el lugar observó también huellas de ruedas, pero no supo especificar si serían de auto o de una camioneta.

En la estancia se hizo presente personal de la División Operaciones Rurales que inició una investigación por el robo del ganado.

A raíz de la carneada masiva en la estancia Güer Aike, se realizó una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG).

Allí, los productores ganaderos de la región manifestaron su preocupación por el hecho ocurrido y porque no es un caso aislado.

En especial durante la temporada de parición de ovejas, que es entre octubre y noviembre, y en los meses de verano cuando van empezando a crecer los corderos, es la época del año en la que más casos de abigeato se registran en la provincia de Santa Cruz.

Reclamo de ruralistas de Río Gallegos

Desde la Sociedad Rural remarcaron que uno de los grandes y principales problemas para combatir el robo de ganado es la escasez de controles, en especial en las zonas aledañas a la ciudad de Río Gallegos.

Como ejemplo, indicaron que no hay un destacamento o garita policial que controle el ingreso y egreso de vehículos de la ciudad, que de este modo circulan sin ser registrados.

Además, se quejaron los ganaderos, no siempre se controlan los automóviles que pasan por el Destacamento de Güer Aike y Chimen Aike. Y se quejaron que en la mayoría de los casos ni siquiera se les pide a los conductores controlados que abran el baúl de su vehículo.

Desde la Sociedad Rural anticiparon que pedirán reuniones con autoridades del Gobierno porovincial y de la División de Operaciones Rurales de la Policía para tratar el tema.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario