Lo que se sabe hasta ahora es que el fin de las restricciones cambiarias serán graduales, con lo que aún se desconoce si finalmente habrá un dólar único antes o después de las elecciones
Aunque el Gobierno dio algunas precisiones sobre cuál será el rumbo económico que habrá este año, todavía no dio detalles sobre cómo y cuándo se saldrá del cepo cambiario. Lo que se sabe hasta ahora es que el fin de las restricciones cambiarias serán graduales, con lo que aún se desconoce si finalmente habrá un dólar único antes o después de las elecciones.
Hasta ahora, el BCRA dio un paso importante con la reducción del crawling peg (microdevaluaciones diarias) del 2% mensual al 1% que habrá desde febrero, luego de conocerse el dato de inflación de 2,7% de diciembre.
El cambio en el ritmo de ajuste del dólar oficial busca reforzar la desaceleración de la inflación. Desde Economía sostienen que el recorte en el ritmo del crawling peg implicará que las empresas que accedan al dólar oficial para importar insumos tengan menores costos que luego se trasladarían a los consumidores. Esto se traduciría en variaciones más bajas del IPC, ayudadas por la eliminación del Impuesto PAIS sobre las importaciones.
Así, algunos analistas sostienen que el ritmo del crawling peg se reducirá a la mitad como paso previo a su eliminación y cuando vuelva a haber un único dólar podría pasarse a un esquema de flotación cambiaria con algún grado de intervención del BCRA.
En este escenario, los analistas sostienen que el requisito clave para salir del cepo es fortalecer las reservas del Banco Central. La propia entidad aseguró en sus “Objetivos y planes 2025″ explicó que “continuará avanzando en el saneamiento de su balance, recomponiendo las reservas internacionales netas (...) y a medida que se cumplan ciertas condiciones se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios”.
La entidad destacó además que para conseguir todo esto ayudaría mucho “un nuevo programa con el FMI o un acuerdo con inversores privados, que podría permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks del BCRA”. Esto mostraría, para los analistas, que la principal de las condiciones que menciona la entidad para salir del cepo es reforzar las reservas con dólares que lleguen del Fondo, los mercados, o ambos.
Entre los analistas, algunos sostienen que llegar a las elecciones sin levantar el cepo podría ser perjudicial para el Gobierno, mientras que otros creen que Milei no arriesgará su principal logro de la baja inflacionaria. Así, si la unificación cambiaria trajera el riesgo de una suba del dólar que impactara en los precios, el Gobierno podría patearla hasta después de los comicios.
Aunque los analistas dicen que es esperable que el Gobierno no quiera afectar el proceso de desaceleración inflacionaria, también sostienen que enfrentará el desafío de que demorar excesivamente la salida del cepo podría generar expectativas devaluatorias.
Un interrogante que por ahora continúa es qué ocurrirá con el dólar blend, el sistema que permite a los agroexportadores liquidar un 20% de sus divisas en el contado con liquidación a un mayor valor que el oficial. Para el Gobierno dejó de ser atractivo, considerando que el año pasado el campo liquidó cerca de US$ 6.000 millones en el contado con liqui que podrían haber ido al mercado oficial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario