El clima en Neuquén

icon
18° Temp
22% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: 5 años de cárcel al agente de tránsito que chocó y mató al volante de una camioneta municipal

Tras un juicio oral con más de 40 testigos, Jorge Vera fue condenado. Manejaba a 90 km/h por Río Gallegos cuando impactó a otro auto.

La Justicia de Santa Cruz, condenó este miércoles a la pena de 5 años de prisión efectiva al ex agente de tránsito de Río Gallegos que, al volante de una camioneta municipal embistió un auto a alta velocidad, causando la muerte del otro conductor, el mecánico Rodrigo "Cokito" Oyarzo, de 30 años.

En un juicio oral que incluyó los testimonios de más de 40 testigos y fue seguido de cerca durante varios días por la comunidad local, los jueces consideraron al imputado Jorge Vera como “autor penalmente responsable del delito de homicidio imprudente cometido por vehículo a motor agravado por temeridad y violar las señales de semáforos”.

Además de ordenar que continúe detenido hasta cumplir su pena, el tribunal le impuso 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos. También fijó un resarcimiento para los damnificados por el accidente contra la municipalidad de la capital santacruceña y el propio condenado, por un monto total de 27.288.281 pesos.

La sentencia llegó luego de un pedido de disculpas públicas de Vera a la familia, que el ex empleado municipal realizó en el primer día del juicio oral.

Los jueces desestimaron los pedidos a 10 años de prisión por parte de la fiscalía y a 20 desde la parte querellante, lo cual generó una fuerte reacción de los familiares de Cokito.

El dolor de la familia de Cokito

“¿Cinco años de prisión para un agente de tránsito que hace esto? ¿Eso es justicia?”, se preguntó indignada y visiblemente angustiada la cuñada del mecánico fallecido.

“Él está vivo, respirando, y nosotros a Rodrigo lo tenemos que ir a visitar al cementerio”, agregó la mujer en referencia a Vera y al mecánico fallecido ante los medios locales luego de la audiencia en la que se conoció la pena.

No fue la única que cuestionó la decisión de los jueces. “Lo volvieron a matar a Rodrigo. Espero que no le pase a nadie esto. Es una burla. Tenía esperanza de que iba a ser diferente. El dolor es muy grande, por la familia”, afirmó María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en declaraciones a La Opinión Austral.

Cokito1-ok.jpg
La lectura de la sentencia de los jueces contra el agente de Tránsito Jorge Vera, este miércoles en Santa Cruz. 

La lectura de la sentencia de los jueces contra el agente de Tránsito Jorge Vera, este miércoles en Santa Cruz.

El accidente ocurrido el 5 de marzo de 2023 conmovió a Río Gallegos y se convirtió en uno de los casos judiciales más relevantes de los últimos tiempos en la provincia, y puso en tela de juicio el proceder de los agentes de tránsito de la ciudad.

Incluso, durante el año y 8 meses que transcurrió hasta el inicio del proceso oral, hubo varias marchas reclamar de justicia y pedir una “condena ejemplar”, algo que ahora los damnificados consideran que no se dio.

Cómo fue el choque fatal en la capital de Santa Cruz

La tragedia que le costó la vida a Rodrigo Oyarzo se dio cuando Vera conducía una camioneta de Tránsito a alta velocidad por la avenida San Martín, apurado por prestar asistencia -según declaró- ante la resistencia de algún automovilista en un operativo de control que se estaba realizando en esa madrugada.

En el cruce de la importante avenida con Mariano Moreno, y conduciendo al menos a 90 kilómetros por hora, el móvil municipal que conducía el agente municipal embistió el lado izquierdo del Volkswagen de Oyarzo.

El joven mecánico murió en el lugar, entre los hierros retorcidos de su coche, mientras su mujer -que iba de acompañante- sólo tuvo heridas leves, aunque quedó en estado de shock.

Ambos venían del taller mecánico de Cokito y se dirigían hacia su casa en el barrio Fátima.

Juicio a un agente de tránsito que chocó y mató.
El Volkswagen de Rodrigo "Cokito" Oyarzo destruido y, al fondo, la camioneta de Tránsito, el 5 de marzo de 2023 en la esquina de avenida San Martín y Mariano Moreno, en Río Gallegos.

El Volkswagen de Rodrigo "Cokito" Oyarzo destruido y, al fondo, la camioneta de Tránsito, el 5 de marzo de 2023 en la esquina de avenida San Martín y Mariano Moreno, en Río Gallegos.

En el momento de la tragedia, muchos vecinos vieron el violento choque e incluso algunos filmaron los instantes posteriores, con el auto de la víctima fatal destrozado y el inspector municipal "mirando a la nada, como perdido", tal como describió una hermana de Cokito en los días previos al inicio del juicio oral.

Una importante cantidad de esos testigos desfilaron ahora ante el tribunal: en total fueron convocados 43 para que prestaran testimonio.

Vera explicó en el primer día del juicio que no estaba persiguiendo a ningún auto -algo que los agentes de tránsito tienen prohibido y se había especulado inicialmente-, sino que iba a prestar apoyo a un control vehicular luego de reiterados alertas que recibió.

Dijo que por esa causa, y ninguna otra, manejaba a alta velocidad y que al llegar al cruce de la tragedia, se abrió para adelantar a otra camioneta municipal y se topó con el Volkswagen que venía cruzando con el semáforo. Dijo que intentó frenar pisando el pedal con todas sus fuerzas, pero no tuvo cómo evitar el impacto.

Más allá de eso, en la querella consideraban que nada habilitaba al agente municipal a manejar de esa manera en la ciudad, algo que también consideró la fiscalía, que acusaba a Vera de homicidio culposo con dolo eventual, un delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Los representantes legales de la familia de Oyarzo, en tanto, consideraban que esa figura estaba suficientemente acreditada y podían aspirar a una pena cercana al máximo previsto en el código penal.

Pedido de disculpas e insultos

La estrategia de la defensa giró en torno a que el imputado no tuvo intención de matar y además, a un pedido de disculpas a la familia por parte de Vera. En esa dirección fue el testimonio del inspector en la primera jornada del juicio oral, a la que llegó detenido desde hacía más de un año.

"Jamás quise quitarle la vida a nadie", declaró Vera ante el Tribunal. Y agregó: "Quiero pedir perdón, aunque sé que en este momento no va a haber nada que llene este vacío".

Sos un asesino h. de p.”, le gritó alguien en la sala en cuanto se terminó de leer la condena, dando una muestra más de que, como bien anticipó en su declaración, ni su pedido de disculpas ni el veredicto final alcanzaron para apaciguar el dolor de la familia de Cokito.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario