El clima en Neuquén

icon
21° Temp
21% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: $5 millones de recompensa para quien dé datos del hombre que huyó con su hijastra de 15 años

A más de un mes de que vieran a la chica subir a su auto en Pico Truncado, no hay pistas ni de ella ni del prófugo.

Este martes, el gobierno de Santa Cruz reveló que se decidió incluir en el Programa Nacional de Recompensas la búsqueda de Nayely Luján García Servín, la chica de 15 años de la que hace ya más de un mes no se sabe dónde está.

Fue vista poer última vez subiéndose al auto de su padrastro en la puerta del instituto en el que estudiaba inglés, en Pico Truncado. Y la mamá, que desde entonces espera desesperadamente alguna noticia, cree que “andaban juntos” y decidieron huir.

Ahora, el Estado fijó una recompensa de hasta $5.000.000 para quien aporte cualquier tipo de información que permita dar con el paradero tanto de la menor como del prófugo, Juan Ignacio Esteban Apaza, de 32 años, quien está acusado de secuestro.

Los flyers oficiales para difundir el ofrecimiento del programa nacional y el requerimiento de información por parte de la Justicia ya empezaron a ser difundidos.

“Nayely Luján GARCÍA SERVIN, fecha de nacimiento 22/07/2009, fue vista por última vez el 23 de octubre de 2024, en calle Orkeke N° 800, ciudad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz, abordando un rodado marca Ford modelo Eco Sport, dominio AA 601 EE, utilizado por su padrastro, Juan Ignacio Esteban APAZA”, explica la comunicación.

Además, aclaran que el prófugo está “denunciado por la posible comisión del delito de corrupción y sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual”.

Las mismas referencias se dan en el volante con la foto del prófugo, cuya fecha de nacimiento es el 23/01/1992. Allí aclaran que tiene pedido de captura desde el 28 de octubre de 2024 y que “se encuentra imputado por la posible comisión del delito de corrupción y sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual”, dando las mismas referencias de cuando fue visto por última vez en Pico Truncado, a bordo del mismo vehículo que Nayelly.

Nayelly-Recompensa.jpg
La comunicación oficial del Programa Nacional de Recompensas, que incluyó la búsqueda de Nayelly y su padrastro, un comerciante de Santa Cruz de 32 años.

La comunicación oficial del Programa Nacional de Recompensas, que incluyó la búsqueda de Nayelly y su padrastro, un comerciante de Santa Cruz de 32 años.

La información va acompañada por retratos de la presunta víctima y de su virtual captor, acompañados con sus números de DNI y nacionalidades.

Como su madre, Nayelly es de Paraguay y había llegado a Santa Cruz hace un par de años para vivir con su mamá, de quien había estado separada durante muchos años.

Fuga de Santa Cruz, varias pistas y pocos resultados

El 23 de octubre, una cámara de seguridad de Pico Truncado captó el momento en el que Nayelly subía a la camioneta Ford EcoSport blanca de Apaza, quien era pareja de su mamá, Arcenia Servín.

La mujer, después, contó que hacía algún tiempo que sospechaba que su hija y su pareja “andaban juntos” y que incluso, un mes atrás realizó una denuncia contra el hombre, tras encontrarlos a ambos en una situación comprometedora.

El día de la desaparición de la adolescente, Arcenia la dejó en cercanías de un instituto de inglés en el que cursaba, cerca de las 19.30, pero cuando regresó a buscarla, le informaron que nunca había ingresado a clases.

Cámaras de vigilancia registraron que se subió a la camioneta de su padrastro y se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Nayelly-Profugo-Recomepnsa.jpg
Juan Ignacio Esteban Apaza tiene pedido de captura desde el 28 de octubre, pero no hay pistas de su paradero.

Juan Ignacio Esteban Apaza tiene pedido de captura desde el 28 de octubre, pero no hay pistas de su paradero.

Pocos días después, la madre de Nayelly reconoció la supuesta relación entre la chica y Apaza, con quien ella tiene hijos menores en común. "Descubrí que andaban juntos", dijo.

Las primeras investigaciones policiales lograron establecer que el hombre y su hijastra habrían escapado hacia el norte del país. Apaza estaba radicado en Pico Truncado pero es oriundo de Salta, donde tiene familia.

Una cámara de seguridad en un puesto de control de la provincia de La Pampa captó la imagen de la camioneta Ford EcoSport en la que se presume que viajaban Apaza y Nayelly, que -acorde a un especialista en el tema- no llevan celulares activados para evitar que los rastréen.

Posteriormente, se sumó una nueva pista, ya que vieron pasar el mismo vehículo por una ruta de la provincia de Córdoba.

Sobre la base de que serían ellos quienes viajaban en la camioneta, resulta llamativa la cantidad de controles que habrían podido pasar sin ser detenidos, teniendo en cuenta que contra el comerciante ya había un pedido de captura a la Interpol por privación ilegítima de la libertad.

¿Están en Bolivia?

Entretanto, la Justicia de Santa Cruz ordenó tres allanamientos en la provincia de Salta, en las viviendas del padre y dos hermanos de Apaza, pero no se halló ningún indicio relevante.

Lo último que trascendió desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, es que entrado noviembre habían hallado el vehículo de José Apaza en el límite con Bolivia, y que autoridades de ese país aseguran que la menor habría ingresado junto a su padrastro.

La madre de la adolescente dijo estar segura de que se trata de una fuga armada en complicidad entre ambos.

“Ellos planearon todo y estaban esperando para escaparse, mi marido había vendido la camioneta que teníamos y comprado la EcoSport que se ve en cámara. Ella me había sacado toda su documentación y el 23 de octubre actuaron normal”, dijo la mujer. Y afirmó que su hija “es joven y no sabe lo que hace“.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario